Gutiérrez (JSE): "No hemos sabido centrar lo importante de la ley", que es "evitar embarazos no deseados"

TOLEDO, 28 (EUROPA PRESS)

El secretario general de Juventudes Socialistas de España (JSE), Sergio Gutiérrez, aseguró hoy que la reforma de la ley del aborto nace de un "gran debate" que se "ha forjado" en tres comisiones paralelas, y que ha tenido un acompañamiento social, "pero que no hemos sabido centrar lo importante de la ley, en donde se centra la demanda de la ley, que no es otra cosa que evitar el número de embarazos no deseados y, por lo tanto, el número de abortos que se producen en este país".

A preguntas de los medios, Gutiérrez opinó hoy que la futura reforma de la ley del aborto es una norma "completa e integral" donde lo "menos importante posiblemente" son las novedades en la interrupción voluntaria del embarazo ya que donde realmente se centra su presupuesto es en todo lo que se tiene que hacer para evitar el embarazo no deseado.

A su juicio, "el aborto es un fracaso social y, como tanto, tenemos que evitar que en este país se produzca el número tan escandaloso de embarazos no deseados que año tras año veíamos viendo como se elevaban en la última década".

Además, explicó que la ley de interrupción voluntaria del embarazo no es sólo una ley contra el aborto, sino que es una ley de educación sexual, una ley de prevención, de acceso a los métodos anticonceptivos, de garantías para profesionales y para las mujeres que desean interrumpir voluntariamente su embarazo.

Preguntado por las críticas que ha realizado el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, ante la posibilidad de que las niñas de 16 años puedan interrumpir su embarazo sin consentimiento de sus padres, Gutiérrez aseveró que "el presidente en su día hizo una reflexión personal que comparten muchos padres y muchas familias en Castilla-La Mancha y en el país".

Sin embargo, Gutiérrez consideró que "tenemos que hacer el debate con sosiego y con tranquilidad". "Mi opinión es que una mujer mayor de 16 años puede decidir su embarazo o interrumpirlo voluntariamente. Un ciudadano de 16 años tiene numerosas obligaciones y derechos reconocidos por el Estado", apuntó.

"Personalmente --dijo-- estoy a favor de que una mujer mayor de 16 años pueda decidir sobre su embarazo no deseado, pero comprendo la preocupación de muchos padres, pero creo que desde la pedagogía y el acompañamiento la gente puede comprender la adecuación de esta norma, que por cierto, nos homologa con toda la Unión Europea".