Jiménez insiste en que la Ley ofrece mayores garantías a la mujer y seguridad jurídica a los sanitarios

GRANADA, 16 (EUROPA PRESS)

La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, insistió hoy en que la Ley del aborto ofrece "mayores garantías" a la mujer y también mejor "seguridad jurídica" a los profesionales sanitarios y señaló que le "sorprende" que el PP quiera ahora reabrir un debate "que ya se hizo hace 24 años".

En declaraciones a los periodistas en Granada, donde asistió a la Conferencia Sectorial sobre Europa organizada por el PSOE-A, Jiménez criticó además que los 'populares' se opongan a una ley que trata de homologarse a otras leyes similares en el ámbito europeo. De hecho, según explicó, existen leyes "casi idénticas" en países como Francia, Luxemburgo, Reino Unido o Suecia.

En cuanto a la edad a la que podrá interrumpirse voluntariamente el embarazo, los 16 años, la ministra señaló que el Gobierno trata "una situación particular en la que antes existía una gran indefinición jurídica".

"No estamos queriendo evitar que las niñas hablen con sus padres. Todo lo contrario. Lo que queremos es que si una mujer de 16 años quiere tomar la decisión, que la tome sin ningún tipo de traba. ¿Qué ocurriría si una mujer quisiera seguir con su embarazo y sus padres se lo impidieran?", dijo.

La titular de Sanidad precisó así que la regulación busca que "prevalezca" la "decisión y la voluntad" de la mujer, que nada tiene que ver con las relaciones entre padres e hijos, según mantuvo.

Por otro lado, Jiménez se mostró además sorprendida de que desde la Conferencia Episcopal y desde "otros ámbitos de la extrema derecha" se quiera "negar" una estrategia en materia de salud sexual y reproductiva "cuando es tan importante en nuestro país evitar los embarazos no deseados".

"Lo que queremos con ella es evitar la interrupción del embarazo y los embarazos no deseados y, por tanto, promover una estrategia para concienciar de que el uso del preservativo no sólo es eficaz y barato sino que además evita las enfermedades de transmisión sexual", apuntó.

En cuanto a la 'píldora del día después' dijo que el que se expenda en las farmacias sin receta busca "garantizar" el acceso a ella "en condiciones de igualdad" de todas las mujeres, teniendo en cuenta que en todas las comunidades autónomas no existen centros de planificación que las ofrezca sin ningún coste.