JSE desea acabar con el hambre como 'primeros europeos' con la guerra fría

  • Toledo, 15 may (EFE).- El secretario general de las Juventudes Socialistas de España (JSE), Sergio Gutiérrez, ha dicho hoy que si "los europeos de la primera generación" acabaron con la guerra fría, los de la segunda, los que nacieron ya con la UE, tienen que ser capaces de acabar con el hambre en el mundo.

Pajín aconseja que se desconfíe "de aquellos que sacan ahora la moral y la ética a pasear"

Pajín aconseja que se desconfíe "de aquellos que sacan ahora la moral y la ética a pasear"

Toledo, 15 may (EFE).- El secretario general de las Juventudes Socialistas de España (JSE), Sergio Gutiérrez, ha dicho hoy que si "los europeos de la primera generación" acabaron con la guerra fría, los de la segunda, los que nacieron ya con la UE, tienen que ser capaces de acabar con el hambre en el mundo.

Este reto ha sido planteado por Gutiérrez -candidato número veintidós del PSOE- en un acto preelectoral de las europeas en Toledo junto a la secretaria de organización del partido, Leire Pajín.

Gutiérrez ha dicho que "la generación Erasmus" tiene que conseguir que la UE destine el 0,7 por ciento de sus presupuestos a la cooperación al desarrollo.

Para ello, en las elecciones del 7 de junio habrá que decidir "entre la Europa que mira a Bush y la que mira a África".

El líder de los jóvenes socialistas españoles ha recomendado "a algunos de la derecha" que acudan una semana como cooperantes a un país con pobreza para que no les parezcan "un despilfarro" las ayudas al desarrollo; "y no dirían que en épocas de crisis primero los de aquí y luego los de allí".

Después, Pajín, sobre este mismo asunto, ha lamentado que a veces se "demoniza" a los jóvenes europeos "diciendo que pasan de todo", mientras ella prefiere resaltar "la empatía" que sienten con quienes padecen la pobreza "y no han elegido nacer en otro país".

Al acto en el castillo de San Servando de Toledo han acudido unos doscientos jóvenes simpatizantes del PSOE, así como el candidato número cinco a las europeas, Miguel Ángel Martínez; la portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Isabel Rodríguez; el secretario de organización del PSOE castellanomanchego, José Manuel Caballero, y la portavoz regional del partido, Esther Padilla.

Tres jóvenes han acompañado a Pajín y Gutiérrez en el centro de la sala, donde han explicado sus respectivas experiencias en el extranjero: Leticia, quien ha sido cooperante en Cuba; Rodrigo, quien disfrutó de una beca Erasmus en Suecia, y Pilar Jurado, una compositora de ópera.