JSE llama a la "tranquilidad y al sosiego" y asegura que no es una ley "distinta" a las ya existentes en la UE

TOLEDO, 16 (EUROPA PRESS)

El secretario general de Juventudes Socialistas de España (JSE), Sergio Gutiérrez, hizo hoy un llamamiento a la "tranquilidad y al sosiego" y aseguró que la ley del aborto no es una norma "distinta" a las ya existentes en los países de la Unión Europea. Al mismo tiempo, defendió que la reforma de la ley quiere "dar mayor seguridad" a las mujeres y profesionales y "reducir el número de abortos".

Gutiérrez, que asistió en Toledo a la concentración de bicicletas contra el cambio climático convocada por el PSOE, insistió en que con esta modificación de la ley se va a dar "mayor seguridad a los profesionales y se va a dar mayor tranquilidad a las mujeres que deseen interrumpir voluntariamente su embarazo, pero sobre todo, se pretende reducir el número espectacular de embarazos no deseados".

Preguntado por si considera que dentro del PSOE podrá producirse algún problema de disciplina de voto cuando este asunto llegue a votarse en el Congreso y en el Senado, Gutiérrez negó que esto pueda producirse "porque llevamos muchos meses debatiendo esta ley y no es una norma que salga de la improvisación, al revés, es una ley que lleva ocho meses debatiéndose socialmente y en el Parlamento".

A su juicio, "es una de las leyes más debatidas, y con mayor acompañamiento y, por lo tanto, a pesar de lo que quiera hacernos entender el PP es una norma que nace con consenso político, con consenso social, y con consenso de los profesionales, que en definitiva son los que van a tener que aplicar a partir de que se apruebe la ley, esta normativa", incidió Gutiérrez.

Respecto a sí cabe la posibilidad de que en el debate parlamentario pudiera revisarse el hecho de que las niñas de 16 años puedan abortar sin consentimiento paterno, Gutiérrez contestó: "yo creo que la ley está bien tal y como está, pero obviamente en el debate parlamentario caben todas las posibilidades. Yo creo que lo importante de las leyes es que nazcan con un gran debate y con un gran consenso social y que se piense en la ciudadanía".

Asimismo, expresó su apoyo a la decisión del Gobierno de facilitar el acceso a la píldora del día después y defendió que la "inmensa mayoría de los países de nuestro entorno ya facilitan la píldora poscoital, muchos de ellos gratuita, a las mujeres de cualquier edad, y lo hacen con total normalidad, sin ningún tipo de polémica, y sin que haya habido ningún incremento espectacular de su uso".

"Creo que hay debates que hay que hacerlos con mucho sosiego, con mucha tranquilidad, sin nada de demagogia como pretende introducir el PP en este debate, y pensando en la seguridad y la tranquilidad, y en la salud de las mujeres de cualquier edad. Nosotros apoyamos esta medida porque creemos que irá en la dirección en la que van todos los países de la Unión Europea: dar tranquilidad y pensar en la salud de las mujeres", finalizó.