La FADSP pide al Gobierno que garantice la interrupción voluntaria del embarazo en toda la sanidad pública

Etiquetas

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Publica (FADSP) pidió hoy al Gobierno que, ante el inminente proyecto de Ley sobre Salud Sexual y Reproductiva, garantice la prestación de la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) en todo el Sistema Nacional de Salud (SNS) para evitar el uso del sector privado para estas prácticas.

A su juicio, según destacó en un comunicado, se trata de una prestación que "debería estar normalizada en el sistema sanitario público" aunque reconocen que no esta suficientemente establecida. Para evitar esto, exigen también regular la objeción de conciencia de los profesionales y el establecimiento de un registro público de objetores, así como regular las condiciones de acceso a los centros donde se realicen.

Asimismo, aplauden la necesidad de una ley de plazos que despenalice el aborto y que permita la libre decisión de las mujeres sobre su embarazo, y su combinación con una estrategia de indicaciones que permita atender algunos casos concretos que aunque son infrecuentes deben de tener una respuesta apropiada.

En otro aspecto de esta ley, relativa a la libre dispensación de la píldora postcoital, FADSP advirtió de que se trata de un medicamento cuya utilización, como sucede con todos los demás, "debe de ser controlada" ya que "su uso indiscriminado no es deseable". "Otra cuestión distinta es que la Sanidad Pública deba garantizar su prescripción y acceso gratuito, como ya sucede en algunas comunidades autónomas, según esta entidad.