La Mesa y Junta del Parlamento deciden hoy si Sanz comparece para informar sobre los estatutos de Caja Navarra

PAMPLONA, 6 (EUROPA PRESS)

La Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra estudiarán hoy, a partir de las 10.30 horas, la admisión a trámite de una solicitud presentada por Izquierda Unida para que el presidente del Gobierno foral, Miguel Sanz, comparezca en el Legislativo e informe sobre la posible reforma de los estatutos de Caja Navarra.

Miguel Sanz ha planteado a lo largo de la última semana la conveniencia de apartar a cargos político-públicos de la entidad financiera, aunque ha subrayado que esta propuesta no tiene ninguna relación con la situación del sector financiero y que el estado de Caja Navarra es "envidiable".

Al margen de esta solicitud, la Mesa y Junta de Portavoces estudiarán diversas iniciativas de actualidad que han presentado los grupos, como una moción registrada por Nafarrroa Bai en la que se insta al Gobierno de Navarra a que asegure la continuidad de su colaboración con la organización de la Korrika, después de que la semana pasada el Ejecutivo anunciara la retirada de la financiación por exaltación del terrorismo.

También Nafarroa Bai ha presentado otra moción por la que se insta al Gobierno de Navarra a "respetar y hacer respetar a los municipios la autonomía de gestión de la biblioteca pública que realizan los bibliotecarios".

Por su parte, Izquierda Unida ha presentado varias mociones, entre otras, una en las que insta al Gobierno de Navarra a mantener para 2009 la misma cuantía económica, con los incrementos del IPC y las mismas condiciones que en el 2008, para las ayudas a mujeres trabajadoras con hijos menores de tres años.

Igualmente, se estudiará la admisión de una moción de IUN que pide al Gobierno de Navarra que diseñe un programa de atención a las personas con trastorno mental grave.

El PSN también ha registrado varias mociones, entre ellas, una en la que propone que el Ejecutivo presente un Plan de Desarrollo de la Policía de Navarra y otra con la que demanda un plan de suelo industrial en Navarra.

Al margen de las iniciativas de los grupos, la Mesa y Junta conocerán el informe de los servicios jurídicos sobre la adecuación al ordenamiento jurídico de la proposición de ley foral de no discriminación por motivos de identidad de género y de reconocimiento de los derechos de las personas transexuales, una proposición de ley que fue presentada por Nafarroa Bai.

Asimismo, se estudiará la petición de IUN de tramitación urgente de una interpelación sobre la política general de empleo y protección social que se debe implementar en Navarra para hacer frente a las consecuencias de la crisis económica.