CRISIS EN EL PSOE Estos son los 17 miembros de la Ejecutiva del PSOE que han presentado su dimisión

La propuesta de ley sobre transexualidad, podría conseguir la mayoría

  • Pamplona, 26 feb (EFE).- El primer proyecto de ley integral planteado en España para la atención y el reconocimiento de derecho de las personas transexuales, presentado ayer en el Parlamento foral por NaBai, podría conseguir la mayoría, según las posturas avanzadas hoy, con tan sólo UPN en contra y CDN sin una opinión definida.

La propuesta de ley sobre transexualidad, podría conseguir la mayoría

La propuesta de ley sobre transexualidad, podría conseguir la mayoría

Pamplona, 26 feb (EFE).- El primer proyecto de ley integral planteado en España para la atención y el reconocimiento de derecho de las personas transexuales, presentado ayer en el Parlamento foral por NaBai, podría conseguir la mayoría, según las posturas avanzadas hoy, con tan sólo UPN en contra y CDN sin una opinión definida.

Esta conjugación de fuerzas haría sumar la mayoría necesaria, ya que Nafarroa Bai, PSN e IUN, que a priori han mostrado su apoyo, suman 26 de los 50 escaños de la Cámara navarra.

En declaraciones a los periodistas a su llegada al Parlamento foral para participar en el pleno, los portavoces de los grupos se han referido a la propuesta de NaBai, que se ocupa del ámbito educativo, social, laboral, jurídico, psicológico y médico para "garantizar los derechos" de las personas transexuales "en igualdad de condiciones con el resto de la ciudadanía".

Al respecto, el secretario general de PSN, Roberto Jiménez, ha asegurado que el partido socialista "será sensible a esa petición", en coherencia con su postura proclive a "incrementar los derechos y las libertades de las personas".

Al respecto, ha recordado que ya en la pasada legislatura el PSOE elaboró y saco adelante una ley estatal "para que las personas del mismo sexo se pudieran casar y se hizo una ley para garantizar la igualdad de la mujer", a lo que se une en esta ocasión la propuesta sobre los transexuales, ante la que ha advertido de "que nadie tenga la menor duda de que estaremos a la altura de las circunstancias".

En la misma línea, Ion Erro (IUN) ha adelantado que en la línea de su partido de "conseguir la equiparación de derechos de todas las personas, sin ningún tipo de distinción en relación a su condición con ningún tipo de discriminación, vemos con mucho interés que Navarra pueda liderar la consecución del reconocimiento integral a todos los derechos de las personas que quieren cambiar de sexo".

"Nos parece que es una idea interesante", ha subrayado para valorar además la oportunidad de que "Navarra tenga un papel que jugar", como ya lo hizo cuando "fue pionera en la consecución del derecho de adopción de las parejas de homosexuales".

Una postura menos clara ha mostrado el presidente de CDN, José Andrés Burguete, quien ha advertido que analizarán "con detenimiento la propuesta, que puede ser interesante en pos de igualar los derechos de todo el conjunto de la ciudadanía", si bien ha emplazado a "saber cuál es la opinión del Gobierno de Navarra", cuyas responsabilidades comparte con UPN.

También ha advertido que "habrá que tener en cuenta si es compatible y posible que una prestación de estas características se analice y se regule desde el ámbito estatal y nacional como una prestación básica del conjunto de la sanidad española. Por tanto vamos a esperar a ver cuál es el diseño que se plantea", ha incidido.

Opinión contraria de partida a la propuesta ha sido la expresada por UPN, cuyo portavoz, Carlos García Adanero, ha señalado que "en estos momentos no es la prioridad en ningún caso de los ciudadanos navarros que dediquemos el tiempo a proposiciones de ley como ésta", ya que "las prioridades de UPN para el sistema sanitario en este momento no van dirigidas por ese camino".

Además, ha considerado que "esta situación habría que regularla en el ámbito nacional, en el ámbito de las competencias del conjunto de España" por entender que "debe existir la igualdad entre todo el conjunto de los españoles", por lo que deberían ser las Cortes Generales las que lo regulen.