Las gestantes podrán acceder a ayudas desde la acreditación del embarazo, sin tener que esperar al nacimien

Camps afirma que no pretenden hacer un "pulso a nadie" sino "trabajar a favor de los ciudadanos de la Comunitat"

VALENCIA, 6 (EUROPA PRESS)

El Consell de la Generalitat Valenciana está preparando un proyecto de ley de Protección a la Maternidad en el que se estipula que las ayudas a las madres gestantes se podrán solicitar desde que exista acreditación médica del embarazo sin tener que esperar al nacimiento del menor.

El President de la Generalitat, Francisco Camps, presidió hoy la reunión de la Comisión Interdepartamental de Apoyo a la Maternidad, que se celebra en el marco del Programa +Vida que lleva a cabo el Consell y que aúna un conjunto de medidas de carácter socioeconómico para atender a las madres gestantes que necesitan de un especial apoyo para llevar a término la maternidad.

La ley, aseguró Camps, "amplía su cancha hasta el último límite del espacio competencial que nos corresponde como administración autonómica" y multiplica "otras iniciativas puestas en marcha hacia lo que, de una u otra manera, entenderíamos, es apoyo directo a las familias de nuestra Comunitat".

Camps señaló que el objeto de esta norma es el fomento de la natalidad, porque, además de la propia felicidad que conlleva "el nacimiento de cualquier niño", ésta implica "la garantía de la prestación de los servicios sociales", el mantenimiento de la sociedad del bienestar.

NO ES UN PULSO

Asimismo, preguntado por la coindiciencia en el tiempo con el debate sobre la ley del aborto, Camps aseguró que no pretenden hacer un "pulso a nadie" sino "trabajar a favor de los ciudadanos de la Comunidad". En cualquier caso, defendió que las medidas apuntadas "forman parte de una política coherente de apoyo en apoyo de la familia" que se aplica "desde que yo soy presidente de la Generalitat y desde que el PP gobierna en la Comunitat Valenciana".

El presidente indicó que se trata de iniciativas, que abarcan el plano fiscal, social, educativo y sanitario por lo que señaló que es "una medida a favor de la gente, y a favor de la vida, y a favor de las familias, y a favor de las mujeres y las madres".

Por ello, se mostró convencido de "que a muchas familias les va a parecer bien" y aseguró que la intención no es "abrir debate alguno", sino "adelantar meses al momento del nacimiento" estas ayudas, "en el momento en que ya hay una concepción certificada" y descartó que pueda "enfadar" a nadie.

El presidente compareció junto a los consellers de Bienestar Social, Educación, Sanidad, Justicia y Administraciones Públicas, e Inmigración y Ciudadanía, departamentos a los que afectan las medidas, a los que hay que sumar Vivienda.

De este modo, el conseller de Bienestar Social, Juan Cotino, explicó que la ley pretende reconocer que "todas las ayudas sociales que desde el Gobierno de la Generalitat podamos dar en la ley, serán desde el momento que haya un certificado médico" de embarazo.

Paralelamente, el conseller de Economía Gerardo Camps apuntó la ampliación de las deducciones autonómicas por nacimiento o adopción al momento de la concepción o la afectación de esta circunstancia en las deducciones en los impuestos de transmisiones patrimoniales o actos jurídicos documentados.

El de Educación, Alejandro Font de Mora, mencionó la consideración de familia numerosa de carácter general o especial en el baremo para la adscripción de alumnos desde el momento que se certifique el embarazo; la de Justicia, Paula Sánchez de León, aportó la agilización de tiempos judiciales en la adopción mediante convenios, mientras que el de Sanidad, Manuel Cervera, informó de la gratuidad de la prestación farmacéutica hasta los 18 meses del niño cuya madre esté en riesgo de exclusión social, sea menor de edad o sufra discapacidad. Finalmente, el conseller de Inmigración, Rafael Blasco, señaló que se informará de estas medidas a las mujeres inmigrantes.

La finalidad principal es garantizar y proteger el derecho de la madre gestante a seguir adelante con su embarazo al tiempo que es informada de sus derechos y de los programas y mecanismos de apoyo existentes, tanto sociales, como económicos, sanitarios o educativos.

La futura Ley de Protección a la Maternidad es una de las iniciativas del Programa +Vida, cuya principal finalidad es garantizar la protección del derecho a la vida en formación. En este sentido, el proyecto legislativo configura el marco de actuación del Consell para proteger y atender socialmente la maternidad y promover la natalidad.

La norma se aplicará a favor de toda mujer gestante que se encuentre en la Comunitat, con independencia de su nacionalidad, situación legal, residencia, domicilio o cualquier circunstancia personal o social.

La Ley también regula unas medidas especiales para la atención a las madres gestantes discapacitadas y a las que sean menores de edad ofreciéndoles apoyo psicológico, educativo y personal en el centro docente e incluso, en caso de necesidad económica, la renta garantizada de ciudadanía.

Además, prevé la creación de Centros de Atención a la Maternidad y Paternidad, que, junto a otros mecanismos como los Centros Asistenciales y Sanitarios, equipos itinerantes de apoyo, un número de teléfono gratuito y de acceso general o una guía de recursos, entre otros, velará por el derecho de información y atención social a la madre gestante.

Desde el Consell también se impulsarán programas de apoyo a la crianza y adopción destinados a familias con dificultades en el desempeño de las funciones parentales y, por primera vez, se facilitará la creación de redes de voluntariado para apoyar a las madres gestantes durante su embarazo y en los primeros meses de vida del bebé.