Los socialistas húngaros presentan una moción para cesar a Ferenc Gyurcsány

  • Budapest, 7 abr (EFE).- El gobernante Partido Socialista de Hungría (MSZP) dio hoy el primer paso para cesar al primer ministro, Ferenc Gyurcsány, al presentar una moción de censura constructiva en el Parlamento y nombrar al ministro de Economía, Gordon Bajnai, como nuevo jefe de Gobierno.

Los socialistas húngaros presentan una moción para cesar a Ferenc Gyurcsány

Los socialistas húngaros presentan una moción para cesar a Ferenc Gyurcsány

Budapest, 7 abr (EFE).- El gobernante Partido Socialista de Hungría (MSZP) dio hoy el primer paso para cesar al primer ministro, Ferenc Gyurcsány, al presentar una moción de censura constructiva en el Parlamento y nombrar al ministro de Economía, Gordon Bajnai, como nuevo jefe de Gobierno.

Gyurcsány había anunciado su dimisión el pasado 21 de marzo en vista de la enorme impopularidad de su gabinete.

Bajnai tiene previsto ser confirmado en el cargo en una sesión parlamentaria del próximo 14 de abril, en la que será apoyado por los socialistas y liberales.

Bajnai surgió como candidato de consenso entre los socialistas que gobiernan en minoría y sus ex aliados de la Alianza de Demócratas Libres (SZDSZ).

La oposición conservadora exige elecciones anticipadas, algo que los socialistas y liberales quieren evitar ya que las encuestas vaticinan una derrota electoral para esos dos partidos.

Hungría recibió en octubre pasado un crédito de emergencia de 20.000 millones de euros del Fondo Monetario Internacional y de la Unión Europea para evitar un colapso de su economía, una de las más afectadas por la actual crisis.

Para paliar los efectos de la crisis, el primer ministro designado ha anunciado un duro programa de austeridad, que requerirá sacrificios de todas las clases sociales.

Las próximas elecciones parlamentarias en Hungría están previstas para la primavera del año 2010.