NaBai exige a UPN que "se dejen de excusas" y "apoyen con firmeza" la implantación de estudios de Medicina en la UPNA

PAMPLONA, 8 (EUROPA PRESS)

La portavoz de Nafarroa Bai en Educación, María Luisa Mangado, exigió hoy a UPN que "se dejen de excusas" y "apoyen con firmeza" la implantación de una facultad de Medicina en la Universidad Pública de Navarra. Además, pidió a los regionalistas que "no antepongan los intereses" de la Universidad de Navarra a "los del conjunto de la sociedad".

Así respondió Mangado a las declaraciones realizadas ayer por el presidente del Ejecutivo foral, Miguel Sanz, en las que manifestaba que "una cosa es que además de ser capaz" de acoger los estudios de Medicina, la implantación sea "necesaria e imprescindible", al contar "ya con una facultad en la UN".

En un comunicado, Mangado consideró que "la necesidad de contar con más facultativos a día de hoy es ya evidente e indispensable, ya que el Gobierno de Navarra una y otra vez alega falta de facultativos para cubrir plazas, garantizar servicios, y reducir las listas de espera".

Sin embargo, criticó que el Ejecutivo foral "pretende buscar excusas para la no implantación de Medicina en la UPNA, dejando en evidencia su conocida tendencia hacia la privatización de servicios públicos, mientras se niega a cubrir demandas básicas para el mantenimiento del sistema de bienestar desde las instituciones públicas".

A juicio de Mangado, la implantación de Medicina en la Universidad Pública "no es ningún riesgo para nada, ni para nadie, sino un beneficio para nuestra sociedad", y destacó que las palabras de Sanz "evidencian una preferencia hacia la Universidad de Navarra y un desprecio hacia la capacidad educativa de la UPNA".

"Parece ser que el Gobierno de Navarra se preocupa más por una institución privada que por los propios servicios de las instituciones públicas", apuntó.