NaBai propone que el Gobierno navarro asuma todos los daños de las inundaciones

  • Pamplona, 13 feb (EFE).- Nafarroa Bai ha presentado hoy en el Parlamento una proposición de Ley foral mediante la que solicitará que el Ejecutivo navarro sufrague al 100% los daños causados por las inundaciones sufridas esta semana en múltiples municipios de la montaña y de la cuenca de Pamplona.

Pamplona, 13 feb (EFE).- Nafarroa Bai ha presentado hoy en el Parlamento una proposición de Ley foral mediante la que solicitará que el Ejecutivo navarro sufrague al 100% los daños causados por las inundaciones sufridas esta semana en múltiples municipios de la montaña y de la cuenca de Pamplona.

La coalición subraya sobre todo el perjuicio ocasionado por el desbordamiento del río Bidasoa y de múltiples riachuelos de la zona en Bortziriak, así como las afecciones originadas en algunos puntos y localidades de Malerreka, Baztan y Bertizarana.

Según el portavoz de NaBai, Maiorga Ramírez, "el Gobierno de Navarra debe estar a la altura de las circunstancias", ha dicho en una nota tras recordar que la medida tiene su precedente en las inundaciones que afectaron a esa misma zona en el año 2007, cuando presentaron una ley a favor de los afectados por las inundaciones, que contemplaba la indemnización al 100% por el Gobierno de Navarra de todos los daños originados.

Ramírez ha explicado que la petición viene precedida de una valoración previa de las consecuencias ocasionadas por las riadas en múltiples municipios de la montaña navarra por parte de los alcaldes y cargos públicos de distintos ayuntamientos, que en este momento continúan dirigiendo y coordinando las labores de limpieza y el trabajo de cuantificación de los daños y afecciones.

Las mismas fuentes añaden sobre el asunto que la coalición pedirá asimismo la comparecencia del máximo responsable del Servicio de Emergencias del Gobierno Foral, ante las "múltiples protestas" que ha recibido Nafarroa Bai en relación con la "lentitud e ineficacia" con que ha funcionado frente a las inundaciones.

Además, desde la coalición abertzale se ha advertido de su "temor" a que estas riadas "puedan ser utilizadas por el Gobierno Foral como excusa para justificar el importante retraso que arrastran las obras de la carretera N-121-A, y que nada tiene que ver con este suceso sino con la propia marcha de las obras".

"Bastante agravio han sufrido ya los vecinos de esta zona por causa de la historia de fobias ideológicas y tardanza de los Gobiernos de UPN en el acondicionamiento y arreglo de esta arteria viaria, como para que ahora se pretenda disfrazar lo que únicamente responde a la falta de voluntad y de un compromiso firme y serio con la obra, con base en un acontecimiento puntual e inesperado, que nada tiene que ver con el ritmo actual de las obras", ha dicho.

En cuanto al caso concreto de Pamplona, el Grupo Municipal de Nafarroa Bai ha propuesto la creación de una oficina, con carácter excepcional y transitorio, con el fin de prestar una atención especial a los vecinos y vecinas que han sufrido daños a causa de las inundaciones.

Según Romeo, "con esta propuesta pretendemos que el Ayuntamiento tenga una implicación directa para con las vecinas y vecinos que han resultado perjudicados por las inundaciones, prestándoles la atención necesaria, facilitando la información que precisen con temas que nunca son sencillos como el trato con las distintas aseguradoras o los trámites a llevar a cabo para la obtención de otro tipo de ayudas".