Nombela dice que si el feto es ser vivo, que la ministra aclare de qué especie es

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

El ex presidente de la Sociedad Española de Bioética, el catedrático César Nombela pidió hoy a la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, que aclare de qué especie es un feto de 13 semanas si, como dice, es ser vivo pero no es humano.

"Un feto de trece semanas es un ser vivo de la especie humana; es un ser humano y todas sus células corresponden a la especie 'Homo sapiens sapiens'. Es un ser humano que la Constitución Española y la jurisprudencia del Tribunal Constitucional, en sentencia del año 85, dicen que hay que proteger. La protección de su vida es responsabilidad de los poderes públicos", aseveró el catedrático.

Según explicó Nombela, la vida humana tiene una etapa fetal y un feto de 13 semanas es un ser humano en su etapa fetal. "Si no lo es, ¿a qué especie pertenece?", preguntó. A renglón seguido añadió: "¿Cuál es la propuesta de la ministra?"

Nombela, para quien desde el momento de la fecundación de los gametos comienza vida humana, detalló que los primeros latidos de las células se producen a las tres semanas de gestación; a la semana siguiente ya se habla de embrión; y al cabo de ocho semanas se llama feto y es identificable como condición humana. En este punto sostuvo que a las 13 semanas el desarrollo es tan avanzado, que "hablando de ser vivo", Aído "tiene que decir a qué especie pertenece".

En este sentido, el catedrático quiso dejar claro que el aborto a las trece semanas de gestación se provoca mediante muerte farmacológica, extracción en fragmentos del seno materno, o ambas opciones a la vez, y sostuvo que el tema del aborto no puede resolverse con esta ley cuyo anteproyecto aprobó el pasado jueves el Consejo de Ministros, sino con apoyo a maternidad y a la mujer.