Por primera vez en 15 años más estadounidenses están en contra del aborto

  • Nueva York, 15 may (EFE).- Por primera vez en 15 años los contrarios al aborto son mayoría en Estados Unidos, indica una encuesta de Gallup, que revela que un 51% de los estadounidenses se declara contrario al aborto o "pro-vida", reduciéndose al 42% los que se declaran a favor de éste o "pro-elección".

Por primera vez en 15 años más estadounidenses están en contra del aborto

Por primera vez en 15 años más estadounidenses están en contra del aborto

Nueva York, 15 may (EFE).- Por primera vez en 15 años los contrarios al aborto son mayoría en Estados Unidos, indica una encuesta de Gallup, que revela que un 51% de los estadounidenses se declara contrario al aborto o "pro-vida", reduciéndose al 42% los que se declaran a favor de éste o "pro-elección".

Este estudio, que se llevó a cabo entre los días 7 y 10 de mayo y que forma parte de la encuesta anual de Gallup sobre valores y creencias, contrasta significativamente con el del año pasado, en el que un 50% se declaró "pro-elección" y un 44% "pro-vida".

El asunto de la legalidad del aborto divide la opinión de los estadounidenses ya que un 23% se declara en contra bajo cualquier circunstancia y un 22% está a favor de que lo sea en cualquier caso.

"Esto contrasta con los últimos cuatro años, cuando Gallup encontró una fuerte inclinación en las actitudes públicas a favor del aborto ilimitado", detalló hoy la organización en su página web.

La mayoría de los encuestados prefiere que el aborto sea legal tan solo en determinadas circunstancias, mostrándose a favor de esta fórmula un 53%.

El estudio revela que "los republicanos se están moviendo hacia la derecha", ya que los seguidores del Partido Republicano que se declaran "pro-vida" han aumentado en un 10% respecto del año pasado, de un 60 a un 70%, mientras que en el lado demócrata no se ha percibido apenas variación.

Gallup afirma que la aceptación del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a recibir un cargo honorífico por la universidad católica romana de Notre Dame puede haber influido en el resultado de esta encuesta, ya que "la invitación ha sido muy criticada por los católicos conservadores y la jerarquía eclesiástica".

Los resultados encontrados por Gallup reiteran lo ya encontrado en otras encuestas como la del Centro de Investigación Pew, que reveló el pasado 30 de abril que el porcentaje de aquellos a favor del aborto en cualquier circunstancia había disminuido del 54 al 46%.