PSN exige a Kutz que constituya la mesa de trabajo para abordar mejoras en el transporte sanitario

PAMPLONA, 15 (EUROPA PRESS)

El PSN ha exigido a la consejera de Salud de Navarra, María Kutz, que constituya "de forma inmediata" la mesa de trabajo para abordar mejoras en el modelo de transporte sanitario, después de que el 12 de febrero el pleno del Parlamento aprobara una iniciativa socialista para que el Gobierno foral creara la citada mesa de trabajo.

La portavoz del PSN en la Comisión de Salud del Parlamento de Navarra, María Chivite, advirtió en un comunicado de que "ya desde el sector hay voces que urgen a que esta tarea se aborde lo antes posible" mostró su preocupación por que "Salud siga sin convocar a los integrantes de esta mesa de trabajo del transporte sanitario dos meses después de la aprobación de la resolución".

Chivite deseó que "Salud no se atreva con excusas peregrinas a incumplir de nuevo una resolución aprobada por unanimidad en el Parlamento de Navarra".

Con objetivo de conocer en qué situación se encuentra la constitución de esta mesa de trabajo, el grupo parlamentario socialista ha registrado una pregunta oral ante el pleno del Parlamento para su contestación por parte de la consejera María Kutz.

María Chivite afirmó que "Navarra cuenta actualmente con un modelo de transporte sanitario que no ha sido actualizado desde los años noventa, a pesar de que la mayoría de la Comunidades Autónomas de nuestro país sí que han hecho esta tarea imprescindible de modernización y mejora en el transporte sanitario".

La parlamentaria socialista insistió en que "urge revisar lo antes posible la situación del transporte sanitario en Navarra mediante una reflexión conjunta de la Administración sanitaria y agentes implicados como UTESNA o los sindicatos mediante la constitución de dicha mesa para un nuevo modelo de gestión y organización".

Chivite afirmó que "una ciudadanía cada vez más demandante y exigente con los servicios prestados nos obliga a la búsqueda de la eficacia, analizando y mejorando constantemente para implantar las mejores prácticas posibles, con el objetivo de prestar el mejor servicio, en este caso en cuanto al transporte sanitario".

La parlamentario socialista insistió en que "la sociedad navarra demanda la creación de un sistema moderno e integrado de respuesta a emergencias sanitarias, que garantice la efectiva protección de la vida en situaciones de urgencia, emergencia o catástrofe; y eso hay que hacerlo cuanto antes, sin dilaciones".