Sanz dice estar "en contra" tanto "personal como políticamente" de la ampliación de la Ley del Aborto

LOGROÑO, 08 (EUROPA PRESS)

El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, dijo hoy estar "en contra" tanto "personal como políticamente" de la ampliación de la Ley del aborto, que pretende llevar a cabo el Gobierno Central.

El jefe del Ejecutivo riojano realizó estas manifestaciones en el Parlamento de La Rioja, reunido en sesión plenaria, en la respuesta a una pregunta formulada por el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Francisco Martínez-Aldama, sobre la proyección en horario lectivo y con carácter "obligatorio" de un vídeo contra el aborto y contra el Gobierno de España en el Colegio Adoratrices de Logroño.

Sanz aseguró que el Gobierno regional "no ha recibido ninguna denuncia, ni ninguna queja de ningún padre, de ningún alumnos, ni de ningún ciudadano" por el tema de Adoratrices. Matizó que la "única protesta ha sido la del PSOE criminalizando a un centro educativo" que el presidente afirmó que "es ejemplar".

Recordó que el Ejecutivo riojano cuando conoció el tema "por los medios de comunicación" mandó a la Inspección para que analizase el asunto. Por otra parte, indicó que hoy mismo el Fiscal Superior de La Rioja, Juan Calparsoro, ha archivado las diligencias, por lo que reclamó a los socialistas a que "no sean frívolos y poco rigurosos" en el asunto del aborto.

Por su parte, Martínez-Aldama acusó al Gobierno de haber permitido la utilización del video "anti-aborto y anti-PSOE" por parte del colegio Adoratrices, con el que "se ha intentando adoctrinar moralmente y políticamente a sus alumnos".

El portavoz socialista indicó que el Ejecutivo popular "siempre ha adoptado una posición ideológica conservadora y contraria a las leyes de Educación", al tiempo que señaló que lo sucedido en Adoratrices "ni se puede consentir, ni puede volver a suceder".

DESEMPLEO

Antes, el propio Martínez-Aldama preguntó a Sanz sobre la valoración que de los últimos datos del desempleo, más de 20.000 personas, la cifra de parados "más alta de la historia de la Comunidad Autónoma". El portavoz del GPS indicó que hay 8.000 parados en La Rioja "más que hace un año", así como que la contratación "ha bajado un 21 por ciento", que provoca una "mezcla letal"

Por ello, reclamó al presidente riojano que "coja el timón" y "ayude a las familias que no tienen recursos y han agotado el desempleo". Para lograrlo le propuso "recortar" los altos cargos y que deje de editar la revista 'Comunidad".

Sanz por su parte, aseguró que el problema del desempleo "procede del Gobierno de España", hasta el punto que el presidente, José Luis Rodríguez Zapatero "ha cambiado el Gobierno porque no es capaz de afrontar la crisis".

El presidente apostilló además que La Rioja "tiene tres puntos de paro menos que la media nacional", mientras hay comunidades como Andalucía que "llegan hasta el 22 por ciento". En este caso, indicó que con esas cifras "a Chaves le han dado un premio".

A continuación, el portavoz del Grupo Parlamentario Mixto, que integra al Partido Riojano en la Cámara regional, Miguel González de Legarra, preguntó al presidente "si considera que, ante la actual situación financiera, es necesario que el Estado recupere parte de las competencias en materia de cajas de ahorro".

Sanz apuntó que el Gobierno de La Rioja "no se ha metido en el control de Caja Rioja", si bien matizó que en su momento hizo una revisión de composición del Consejo para "darle más peso a los impositores". Apuntó que la entidad riojana tiene un buen coeficiente de solvencia, así como afirmó que "no dejaría que nos quiten ninguna competencia".

REVISTA 'COMUNIDAD'

Tras ello, la diputada del Grupo Parlamentario Socialista, Inmaculada Ortega, preguntó al Gobierno de La Rioja sobre la revista 'Comunidad'. Una publicación que dijo cuesta alrededor del millón de euros anuales al Ejecutivo, tanto por su propia edición como en los gastos postales que genera.

La parlamentaria socialista criticó que sea una revista que "se envía a personas ya fallecidas, a quienes no están suscritos, e incluso a quienes han llamado al Gobierno para decir que no la quieren". Por todo, pidió al Ejecutivo riojano que "deje de publicarla".

La respuesta a la diputada socialista se la dio el consejero de Presidencia, Emilio del Río, que señaló que el número de suscriptores está en torno a 30.000 personas, al tiempo que afirmó que "se va a seguir editando" y que su coste es de 185.000 euros.

El consejero indicó que se trata de una revista que "quieren y piden los riojanos", además de "contribuir a reconocer el trabajo que se hace en la comunidad". Señaló que "miles de riojanos en el exterior se emocionan al recibirla" por lo que invitó a los socialistas "a sumarse a esa emoción".

El pleno se cerró con el rechazo, con los votos mayoritarios del Grupo Parlamentario Popular, a una Proposición No de Ley del Grupo Parlamentario Socialista, defendida por su diputado Félix Caperos, para que el Gobierno de La Rioja "cree un Fondo de Inversión Municipal idéntico en cantidad y modo de reparto al ya creado por el Gobierno de España para complementarlo y redoblar así los esfuerzos para hacer frente a la actual crisis económica y al aumento de desempleo que sufre La Rioja".

La diputada popular, Ana Lourdes González, afirmó que es un fondo que "ya existe hace décadas, y es solidario con los municipios más pequeños", mientras que el parlamentario del Grupo Mixto, José Toledo, criticó la forma en la que el Ayuntamiento de Logroño había gestionado el Fondo Estatal.

Finalmente, el consejero de Administraciones Públicas y Política Local, Conrado Escobar, indicó que el Fondo del Gobierno central "propone 54 millones de euros un año y luego nada, por lo que es pan para hoy y mucho hambre para mañana". Afirmó que el Gobierno riojano ya destina partidas específicas a los municipios, tanto grandes como pequeños, que hace que por ejemplo en el caso de Logroño este año se inviertan 59 millones de euros.