Sanz insiste en analizar "bien" la implantación de Medicina en la UPNA y advierte de que el estudio "no es vinculante"

PAMPLONA, 7 (EUROPA PRESS)

El presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, consideró hoy que se debe analizar "muy bien" la implantación de los estudios de Medicina en la Universidad Pública de Navarra y "no andarse con frivolidades". Además, advirtió de que el informe elaborado por encargo de la UPNA "no es vinculante" y reiteró que la Comunidad ya ofrece estos estudios en la Universidad de Navarra, que cuenta con "una carrera muy acreditada y reconocida".

Preguntado por los medios de comunicación tras un acto público, Sanz insistió en que la postura del Ejecutivo es "la que mayoritariamente fue expresada ayer por UPN, CDN y PSN", que abogaban por "estudiar y analizar convenientemente lo que supondría para la Comunidad y para la propia proyección de la UPNA la presumible implantación de una carrera de Medicina".

En opinión de Sanz, se debe evaluar "con mucho rigor" lo que supondría la implantación de esta carrera "desde el punto de vista de la investigación, del soporte económico necesario que tendría que tener y la posibilidad de integrar entre el profesorado a personas convenientemente cualificadas".

Además, destacó que se debe realizar un análisis comparado con la Universidad de Navarra que "ya tiene una carrera muy acreditada y muy reconocida en los ámbitos nacionales e internacionales", para evaluar lo que podría suponer en relación con las prácticas porque "muchos de los estudiantes de medicina de la UN ya las realizan en centros públicos".

Respecto a las conclusiones del estudio, que señalan que la Universidad Pública está "perfectamente capacitada" para poner en marcha estos estudios, el presidente del Ejecutivo reiteró que "no le extrañan nada", ya que a su juicio, "nadie podía esperar una conclusión diferente a la que ha salido". Sin embargo, subrayó que "otra cosa" es que su implantación sea "necesaria" o "imprescindible" al encontrarse ya un centro en la Comunidad foral que ofrece la carrera de Medicina, y advirtió de que el estudio realizado "no es vinculante".

Según Sanz, hay que analizar "convenientemente" los criterios de "complementariedad y cualificación" para la implantación de los estudios en la UPNA, porque la facultad de Medicina de la Universidad de Navarra "tiene un prestigio acreditado y ganado en el tiempo, y no se puede poner en riesgo por implantar en una universidad pública la misma carrera por el mero hecho de decir que faltan médicos".