Trinidad Jiménez asumirá personalmente la responsabilidad de la implantación de la Ley de Dependencia

Trinidad Jiménez asumirá personalmente la responsabilidad de la implantación de la Ley de Dependencia

Trinidad Jiménez asumirá personalmente la responsabilidad de la implantación de la Ley de Dependencia

MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

La nueva ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, asumirá personalmente la responsabilidad de la implantación de la Ley de Dependencia, ya que "es un gran reto" que quiere afrontar "políticamente como ministra".

En declaraciones a Radio Nacional de España (RNE) recogidas por Europa Press, Jiménez explicó que el hecho de que se haya refundido Sanidad con Política Social "hace necesario una reordenación del organigrama" lo que ha planteado "dudas" sobre la continuidad de algunos altos cargos, como el de la secretaria de Estado de Asuntos Sociales, Amparo Valcárcel.

La propia ministra reconoció la existencia de dudas sobre la continuidad de Valcárcel como consecuencia de esta reorganización, aunque aseguró que le tiene "una gran admiración y afecto personal profundo" y que cuenta con "la mejor opinión" de ella.

"Si en algún momento ha salido alguna información relativa a que ella pueda dejar el cargo, primero tengo que hablar con ella", expresó, asegurando que "todavía no hay nada cerrado" porque aún se está trabajando en la resolución de este nuevo organigrama del Ministerio.

Jiménez insistió en su interés prioritario en la implantación de la Ley de Dependencia, que calificó de "hito fundamental" porque supone "la puesta en marcha del cuarto pilar del sistema del bienestar" tras la sanidad pública, la educación y el sistema de pensiones.

Según explicó, es muy importante "que ninguna persona se sienta mermada por tener algún tipo de dificultad para valerse por si misma". Además se comprometió a que haya "una implantación igualitaria entre las comunidades autónomas".

La ministra visitará mañana un centro de personas muy dependientes "para mostrar ese compromiso y solidaridad y ese esfuerzo por parte del Gobierno hacia estas personas", ya que en un entorno de crisis económica, es aún más importante "que ningún ciudadano sienta que puede ser abandonado a su suerte". "El Estado tiene que mostrar su solidaridad, esfuerzo, dedicación y responsabilidad para atender esta situación de necesidad", explicó.

No obstante, Jiménez precisó que hay "muchos más objetivos" que priorizar en su recién estrenada cartera, como el plan nacional antidroga, la agencia del consumo, la lucha contra el sida, la protección a la infancia, protección a la infancia, y "otras muchas iniciativas y retos" en los que ya estaba trabajando su antecesor en el cargo, Bernat Soria.

ABORTO Y LISTAS DE ESPERA.

La ministra destacó que dedicará toda su atención al asunto de las listas de espera de la sanidad pública, ya que "es una obligación conseguir un trato igualitario en los servicios sanitarios para todos los ciudadanos independientemente de donde vivan".

Sobre la ley del aborto, explicó que está trabajando junto a la ministra de Igualdad, Bibiana Aído ya que una ley de plazos es "la más avanzada y la que está más implantada en el resto de los países del entorno y la que reduce más los riesgos e incluso los abortos en cada país.

Jiménez explicó que Zapatero le comunicó la decisión de hacerle ministra por teléfono, y destacó que debido a "la excelente relación" que mantiene con el presidente del Gobierno, "no hacia falta una convocatoria formal".

Con respecto a polémica existente sobre las fotos publicadas hoy del nuevo vicepresidente tercero y ministro de Cooperación Territorial, Manuel Chaves, en las que aparece descansando en una playa ayer, tan sólo días después de su nombramiento en el cargo, Jiménez destacó que habría que ver realmente "si está hoy el en Ministerio" y lo que realmente ha estado haciendo con sus colaboradores.

La ministra recordó que Chaves "lleva toda su vida dedicado al servicio del ciudadano". "A veces nos empeñamos en anécdotas que nada tienen que ver con la persona a la que nos estamos refiriendo", explicó.

En cuanto a la polémica existente sobre la inexistencia de unas palabras de despedida hacia Pedro Solbes en el blog de la nueva secretaria de organización del PSOE, Leire Pajín, Jiménez destacó que la respuesta a esta ausencia "la tendría que dar ella" pero recordó que lo importante es que el presidente del Gobierno ya hizo "grandes elogios de su figura persona y esfuerzo" que reflejan "el sentir general del Gobierno". "La despedida del presidente es lo que debería quedar", concluyó.