Vara se muestra de acuerdo con la reforma pero añade que "autorización y consentimiento no debe estar reñido"

MÉRIDA, 19 (EUROPA PRESS)

El secretario general del PSOE de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, se mostró hoy de acuerdo con que las mujeres de 16 años puedan abortar sin autorización paterna aunque añadió que "autorización y consentimiento no debe estar reñido".

"Si una chica con 16 años puede decidir si le transplantan o no un riñón puede decidir que se interrumpe voluntariamente un embarazo", apuntó Fernández Vara en una rueda de prensa tras la reunión mantenida entre la Comisión Ejecutiva Regional del PSOE de Extremadura y la Coalición Extremeña Prex Crex.

A preguntas de los periodistas, Vara consideró que existen algunas personas que están "muy condicionadas" por la edad de sus hijas. "Si mi hija cuando tenía 16 ó 17 años hubiera tenido esa situación vital, me hubiera gustado estar a su lado, no para cambiarle su opinión, pero sí haber podido estar a su lado", aseveró Vara.

Al respecto pidió "que no adulteremos" el debate porque, en su opinión, la "mayor parte de la gente en este país está en contra del aborto pero también en contra de que una mujer que interrumpe su embarazo vaya a la cárcel".

"No me gustaría que nos situaran a unos como los que están a favor de la vida y a otros a los que están en contra de la vida, porque no es verdad. Es simplemente los que entendemos que es una decisión muy difícil que tiene que asumir una persona y que cualquier caso o debe ir a la cárcel en esa circunstancia", añadió el también presidente de la Junta de Extremadura.

También reconoció que en el seno del PSOE existe una "base de opinión común" y respecto a "algunas cuestiones como esta--el aborto libre--, que tiene mucho que ver con tus circunstancias personales, puedes tener matices". "Muchas veces, lo emocional y lo efectivo es difícil llevarlo a las leyes", concluyó.