Absuelven a los padres de la niña de 17 meses que dio positivo por consumo repetido de cocaína y hachís

La Audiencia cree que no eran conscientes de que lo recibía por la lactancia y el humo y abre la puerta a limitarles la patria potestad

SANTANDER, 6 (EUROPA PRESS)

La Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Cantabria ha absuelto a los padres de una niña de 17 meses que fue encontrada sola de noche deambulando por un camping de la localidad de Isla mientras ellos dormían y que, según los análisis realizados con posterioridad, había mantenido un consumo "repetido" de cocaína y hachís en los ocho o nueve meses anteriores al incidente del camping.

Las razones que da la sala para absolverles es que la pequeña absorbió la droga a través de la leche de su madre, que la dio de mamar hasta el año de edad, así como por el humo del hachís que fumaban los padres. Pero, a su juicio, no eran conscientes de que con esas acciones la droga llegaba a la niña.

Y en cuanto al delito de abandono que les imputaba la Fiscalía, la sentencia dice que no hubo intencionalidad y que la niña deambulaba de noche por el camping porque abrió ella la cremallera de la tienda mientras los padres dormían, afectados por el consumo de bebidas alcohólicas y drogas.

En la sentencia, de la que ha sido ponente el magistrado Esteban Campelo, se reconoce que la actitud de los padres es "social y moralmente reprobable", pero se recalca que al no ser conscientes de lo que hacían, no pueden ser sancionados penalmente.

De todas maneras, la Sección Tercera ha decidido remitir la sentencia a la Fiscalía por si considera oportuno promover alguna medida para que se les limite la patria potestad.

(((Seguirá ampliación)))