Apresan a once personas con 377 kilogramos de cocaína en Venezuela

  • Caracas, 19 mar (EFE).- El ministro venezolano del Interior, Tareck El Aissami, informó del hallazgo de 377 kilogramos de cocaína y el apresamiento de once personas en dos operaciones policiales realizadas hoy en el céntrico estado de Carabobo.

Apresan a once personas con 377 kilogramos de cocaína en Venezuela

Apresan a once personas con 377 kilogramos de cocaína en Venezuela

Caracas, 19 mar (EFE).- El ministro venezolano del Interior, Tareck El Aissami, informó del hallazgo de 377 kilogramos de cocaína y el apresamiento de once personas en dos operaciones policiales realizadas hoy en el céntrico estado de Carabobo.

La primera acción permitió el decomiso de un alijo de 353 kilogramos de la droga en un domicilio de Valencia, capital de Carabobo, donde fueron detenidos sus seis ocupantes, y el segundo de 24 kilogramos, en una finca del mismo estado, donde se capturó a otras cinco personas, dijo el ministro en una llamada telefónica a la emisora VTV de la red estatal de televisión.

Mario Silva, conductor del programa La Hojilla de VTV y líder del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), que dirige el presidente venezolano, Hugo Chávez, denunció anoche sin presentar pruebas que en Carabobo, estado al que se presentó como candidato a gobernador en las elecciones del año pasado, ganadas por la oposición, el narcotráfico ha logrado penetrar diferentes instancias de poder, entre ellas el judicial.

Sin ofrecer detalles sobre la identidad de los detenidos y tras sugerir que la cocaína procedía de Colombia, El Aissami destacó que ambas acciones policiales constituyen "otro nuevo y duro golpe a organizaciones criminales que utilizan nuestro territorio para traficar drogas hacia otros países".

Asimismo, añadió el ministro, demuestran "los aciertos del Gobierno en esta lucha", que ha permitido que Venezuela sea "una referencia" y esté siendo "evaluado en el concierto internacional como una de las naciones con los mejores resultados".

"Es infame que se diga que no hace nada", subrayó en alusión a informes de Estados Unidos que señalan al país como inactivo en el combate al ilícito.

Los decomisos anunciados por El Aissami se producen un día después de que los cancilleres de Colombia y Venezuela, Jaime Bermúdez y Nicolás Maduro, respectivamente, destacaran en Caracas la importancia de una lucha bilateral conjunta contra el ilícito.

"Hemos previsto incluso que se aborde directamente el tema de la lucha contra las drogas de manera conjunta, coordinada y recíproca, y vamos a seguir en esa tarea para trabajar de manera eficaz", dijo Bermúdez en una rueda de prensa conjunta con Maduro.

Éste remarcó a su vez que "es mucho lo que tenemos que compartir", principalmente para disminuir los "muchos delitos" que el narcotráfico perpetra en la frontera terrestre común de 2.219 kilómetros.

"El triunfo definitivo" contra el narcotráfico requiere de un "apoyo incondicional de toda la comunidad internacional", ya que "son tan responsables los países que producen (drogas) como aquellos que consumen" y, asimismo, los que "tienen actitudes ambiguas" ante el narcotráfico, agregó Bermúdez.