Baja la incautación de drogas en Cuba de 3,1 toneladas en 2007 a 1,8 en 2008

  • La Habana, 12 feb (EFE).- Las incautaciones de drogas por las autoridades cubanas se redujeron de 3,1 toneladas en 2007 a 1,8 el año pasado, indicaron hoy medios informativos oficiales.

La Habana, 12 feb (EFE).- Las incautaciones de drogas por las autoridades cubanas se redujeron de 3,1 toneladas en 2007 a 1,8 el año pasado, indicaron hoy medios informativos oficiales.

Como en años anteriores, la gran mayoría de los decomisos los efectuaron tropas guardafronteras cubanas que recogieron en las playas de la isla alijos de drogas arrojados al mar por los narcotraficantes cuando se ven acosados.

El diario Granma, portavoz del gobernante Partido Comunista, detalla que la mayor incautación del año pasado, 916 kilos de marihuana, se debió a "una operación de narcotráfico internacional frustrada por el Servicio de Guardacostas de Estados Unidos a partir de información suministrada por autoridades cubanas sobre el avistamiento de una lancha sospechosa".

En 2008, 1,7 toneladas de drogas, de las 1,8 decomisadas, correspondieron a alijos que las corrientes marinas llevaron a las playas cubanas, donde fueron encontrados por lugareños que avisaron a las autoridades.

En 2007, la cifra fue de 2,1 toneladas de las 3,1 incautadas.

No obstante, Granma califica de "titánico" el esfuerzo de las autoridades cubanas en 2008 "para soportar y enfrentar los embates de un mundo enfermo e invadido por drogas".

En los aeropuertos cubanos se frustraron el año pasado 13 operaciones menores de narcotráfico y se decomisaron 24 kilos de cocaína y uno de marihuana.

Según la prensa cubana, toda oficial, en la mayoría de esos 13 casos los portadores de las drogas pretendían llevarlas a terceros países.

En el mercado interno, las operaciones antinarcóticos produjeron el decomiso de 24 kilos de marihuana y cuatro de otras drogas.