Casi un 70% de los españoles quiere se prohíba fumar en bares y restaurantes

  • Barcelona, 29 mar (EFE).- El 68,9% de los españoles está a favor de que se prohíba totalmente fumar en los restaurantes y el 60,3% en locales de ocio como bares y clubes, según el último Eurobarómetro de marzo, al que ha tenido acceso Efe, dedicado a analizar la situación del tabaquismo en la Unión Europea.

Casi un 70% de los españoles quiere se prohíba fumar en bares y restaurantes

Casi un 70% de los españoles quiere se prohíba fumar en bares y restaurantes

Barcelona, 29 mar (EFE).- El 68,9% de los españoles está a favor de que se prohíba totalmente fumar en los restaurantes y el 60,3% en locales de ocio como bares y clubes, según el último Eurobarómetro de marzo, al que ha tenido acceso Efe, dedicado a analizar la situación del tabaquismo en la Unión Europea.

Mientras que en muchos países de la UE se han aprobado en los últimos años leyes anti tabaco que prohíben fumar en todos los bares y restaurantes, España sacó en 2005 una normativa menos restrictiva.

La ley española deja en manos de los propietarios de los locales de menos de 100 metros cuadrados decidir si se permite fumar o no y sólo en los bares, restaurantes, discotecas o salas de fiestas y juego de más de estas dimensiones (se cuenta el espacio destinado a los clientes, no la cocina o la barra) se puede delimitar un espacio para fumadores.

El último Eurobarómetro revela que la gran mayoría de españoles desearía una ley más restrictiva y, así, un 50,6% está totalmente a favor de que se prohíba fumar en restaurantes y un 18,3% está bastante a favor.

Frente a este 68,9%, un 14,4% sigue siendo contrario a toda restricción y un 13% dice estar sólo algo en contra.

En cuanto a la prohibición total en bares y clubes de ocio, el porcentaje de españoles a favor de prohibir fumar es concretamente del 60,3%.

La encuesta de la UE, cuyo trabajo de campo se realizó en diciembre pasado, también revela que todavía hay un 5,8% de españoles que en su puesto de trabajo están expuestos al humo del tabaco durante más de cinco horas, y un 3% entre una y cinco horas.

Estos porcentajes sólo se superan en países como Grecia, Bulgaria, Chipre o Rumanía.

En España está prohibido fumar en el trabajo, pero los empleados de la hostelería padecen el humo de los clientes que fuman en restaurantes, bares y salas de ocio.

El Eurobarómetro sobre los hábitos tabáquicos de los europeos apunta que tres de cada diez ciudadanos de la UE de más de 15 años de edad dice que fuma, siendo Grecia (42%), Bulgaria (39%) y Letonia (37%) los países en los que más se consume cigarrillos.

En España, el 31% de los ciudadanos fuma habitual u ocasionalmente, un porcentaje que está en la media europea de los 27.