Científicos visitan Tenerife para organizar el XV Congreso de Sustancias Húmicas que reunirá a 400 expertos mundiales

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 17 (EUROPA PRESS)

Científicos visitan Tenerife para la organización del 'XV Congreso de la Sociedad Internacional de Sustancias Húmicas' que reunirá el próximo año a cerca de 400 investigadores de todo el mundo especializados en los diferentes usos y aplicaciones de estas sustancias, según un comunicado de la organización.

El equipo está dirigido por el científico tinerfeño José Antonio González Pérez, biólogo miembro del Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Sevilla (IRNAS), perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas en Andalucía. Lo acompañan los investigadores Jerzy Weber (Wroclaw University, Polonia), Martín-Neto (Embrapa, Brasil) y Francisco J. González Vila (IRNAS-CSIC).

El motivo de la visita es ultimar los detalles logísticos del Congreso y atender tanto a los académicos interesados en el evento como a los medios de comunicación.

Las sustancias húmicas (SH) son parte importante de la materia orgánica en suelos, sedimentos y aguas, están relacionadas con muchos procesos clave para el mantenimiento de los servicios que prestan los ecosistemas.

De esta forma las SH son fuente de nutrientes y regulan los procesos de nutrición vegetal, la movilidad de metales e iones tóxicos, los procesos de degradación y transporte de compuestos químicos, la agregación del suelo y la erosión y la capacidad de retención de agua.

Debido su naturaleza coloidal altamente reactiva, las SH tienen infinidad de aplicaciones en agricultura, medicina, farmacia y en tecnologías medioambientales como la bioremediación y recientemente en la nanotecnología. Por último, en esta época de cambio climático global, las SH juegan un importante papel debido a que representan la mayor reserva de carbono en el planeta y a que el secuestro de C depende en gran medida de su formación.