Condenan a cinco años a tres traficantes detenidos en una operación en la que murió un compañero

ALMERÍA, 10 (EUROPA PRESS)

El Tribunal Supremo (TS) ha ratificado la condena a un total de 15 años de prisión para A.H., M.A. y H.L.K., tres jóvenes de que participaron en el alijo de más de tres toneladas de hachís que fue interceptado por agentes de la Guardia Civil en diciembre de 2006 en la playa de San Juan de los Terreros (Pulpí, Almería) y durante el cual falleció un cuarto implicado cuando intentaba alcanzar a nado la orilla.

La sentencia del Alto Tribunal, a la que tuvo acceso Europa Press, desestima el recurso de casación interpuesto por la defensa de estos tres vecinos del mismo pueblo de Marruecos contra la pena de cinco años de cárcel para cada uno de ellos dictada por la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Almería, que les impuso además el abono de una multa de doce millones de euros por tráfico de sustancias estupefacientes en notoria cantidad.

Los acusados, en el centro penitenciario provincial de El Acebuche desde el 17 de diciembre de 2006, formaban parte de un grupo de cuatro personas que, de madrugada, pusieron rumbo al litoral del municipio de Pulpí en una embarcación semirígida con tres motores de gran potencia y un cargamento de 110 fardos de hachís con un peso total de 3.246 kilos que pretendía alijar en el arenal conocido como 'Las Palmeras', en el paraje de San Juan de los Terreros.

La lancha rápida era interceptada a poca distancia de la costa por la patrullera 'Río Cervera' del Servicio Marítimo de la Guardia Civil, cuyos tripulantes lograron acorralar a los traficantes, que se vieron obligados a arrojar la droga al mar al tiempo que abandonaban la embarcación para intentar alcanzar la playa por sus propios medios.

A.H., M.A y H.L.K. lograron arribar a tierra y eran localizados por agentes de los puestos de Águilas (Murcia) y Vera (Almería) en las inmediaciones de la playa mientras que más de una semana después, el 28 de diciembre, se rescataba del mar el cadáver del cuarto participante en la operación.

La Sala de lo Penal del TS rechaza que, tal y como alegan los tres, los fardos de droga hallados por buceadores de la Guardia Civil procediese de otras acciones de narcotráfico ya que los efectivos declararon en el acto de juicio que vieron como éstos arrojaban por la borda la droga antes de embarrancar al tiempo que considera improbable que dos de ellos viajasen en la lancha sólo como ocupantes ajenos al alijo con intención de entrar de forma ilegal en España.