Defienden un marco legislativo común frente a los nuevos consumos y modelos de drogas

  • Mérida, 5 may (EFE).- La delegada del Plan Nacional de Drogas, Carmen Moya, ha defendido hoy en Mérida el desarrollo de un marco legislativo común entre regiones para hacer frente a los nuevos consumos y modelos de drogas, en los que se ha detectado un descenso generalizado del consumo desde 1994 excepto en la cocaína, que se mantiene.

Defienden un marco legislativo común frente a los nuevos consumos y modelos de drogas

Defienden un marco legislativo común frente a los nuevos consumos y modelos de drogas

Mérida, 5 may (EFE).- La delegada del Plan Nacional de Drogas, Carmen Moya, ha defendido hoy en Mérida el desarrollo de un marco legislativo común entre regiones para hacer frente a los nuevos consumos y modelos de drogas, en los que se ha detectado un descenso generalizado del consumo desde 1994 excepto en la cocaína, que se mantiene.

Moya ha dicho en una rueda de prensa que es "fundamental" aplicar políticas comunes que trabajen desde la prevención y la planificación y que se coordinen desde todas las regiones.

Ha hecho estas declaraciones con motivo de la reunión que ha mantenido hoy en Mérida la Comisión Mixta Congreso/Senado del Plan Nacional de Drogas, en la que representantes del Congreso y el Senado han estudiado los problemas generados con el consumo de drogas.

En su transcurso ha sido aprobada la Estrategia Nacional para el periodo 2009-2016.

La senadora extremeña Carmen Granados ha valorado la reunión y ha destacado el carácter autonómico que ha tenido, debido a que varias comunidades han presentado iniciativas encaminadas a dar solución desde el ámbito legislativo.

En concreto, se ha analizado, a proposición de Cataluña, la posibilidad de hacer un decálogo nacional sobre drogodependencia, así como el desarrollo de un tratamiento de la salud pública.

Este encuentro se une a la reunión que mantuvo ayer la Comisión Interautonómica y en el que se trató el Plan de Acción 2009-2012, que se encargará de reconducir todas las líneas desarrolladas en este ámbito durante dicho periodo.

Según Moya, en los encuentros se ha puesto de manifiesto la última encuesta sobre consumo de sustancias estupefacientes, que apunta que, por primera vez, se ha quebrado la tendencia de consumo de cannabis, alcohol y tabaco en las poblaciones escolares de entre 14 y 18 años así como en los adultos.

No obstante, el consumo de cocaína se mantiene en los mayores y las dos comisiones trabajan para desarrollar líneas preventivas.

Por otro lado, la consejera de Sanidad y Dependencia, María Jesús Mejuto, ha explicado que, en la actualidad, Extremadura dispone del Plan Integral de Drogodependencias y otras conductas adictivas, con una vigencia de cuatro años y un importe de 2.875.886 euros, que se encuentra coordinado con el I Plan de Acción 2009-2012 nacional.

El plan trabaja en la disminución de la incidencia, el retraso en el inicio de las conductas adictivas y una reducción de los daños de salud provocados por el consumo de drogas.

Por último, Carmen Granados ha explicado que la Comisión Mixta de las Cortes Generales se creó en 1985 y desde entonces controla al Gobierno y presenta proposiciones no de Ley sobre adicciones en coordinación con la Comisión Interautonómica.