Desarticulada en Arrecife (Lanzarote) una organización de ciudadanos extranjeros dedicados al tráfico de cocaína

ARRECIFE (LANZAROTE), 11 (EUROPA PRESS)

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía han procedido a la total desarticulación de un grupo organizado formado por nueve ciudadanos extranjeros que se dedicaban a la introducción y distribución de cocaína en las islas de Lanzarote, Fuerteventura y La Palma, según informó la fuerza de seguridad en nota de prensa.

Las investigaciones comenzaron hace aproximadamente cinco meses, cuando funcionarios adscritos al Grupo de Estupefacientes de la Comisaría de Arrecife, en operación conjunta con el Grupo Local de Santa Cruz de La Palma y la UDYCO de Tenerife, tuvieron conocimiento de las actividades de un grupo de individuos que se dedicaban a la introducción y distribución de notorias cantidades de cocaína en las islas.

Los miembros principales de la organización, de nacionalidad dominicana y afincados en Lanzarote, organizaban envíos de cocaína desde la República Dominicana con destino a diferentes islas del archipiélago, utilizando para ello 'mulas', personas correo que transportan la droga en el interior de su organismo.

Asimismo, la Policía indicó que "el funcionamiento de este grupo estaba perfectamente concertado y dirigido, y con las misiones de sus miembros claramente definidas". En un primer operativo policial los agentes, desplazados a Madrid, interceptaron dos correos de nacionalidad dominicana en el aeropuerto de Barajas cuando trataban de introducir un kilo y medio de cocaína, cuyo destino final era la distribución en las islas.

Más adelante, una posterior operación realizada a finales de abril comprobó la existencia de un viaje en el que se pretendía introducir una cantidad indeterminada de estupefacientes en la isla de La Palma, vía Tenerife Norte.

Tras el correspondiente operativo, se procedió a la detención de una mujer de nacionalidad española que portaba un kilo de cocaína en el interior de su organismo, utilizando la compañía de su hijo de seis meses de edad con el fin de evitar levantar sospechas en los filtros policiales.

Además de la droga incautada, en los oportunos registros llevados a cabo, los agentes se incautaron de 20.000 euros, una prensa hidráulica, vehículos y documentación.

La operación dio como resultado la detención de un total de nueve personas, de la cuales 6 son de nacionalidad dominicana: F.S.D. de 25 años de edad, J.A.R. de 26, W.C.P. de 25, los tres con antecedentes por diversos delitos, W.S. de 27, D.M.H., de 25 años, D.N.N. de 25, estas dos últimas mujeres, dos colombianos J.S.Y. de 30 años, con antecedentes y L.M.A. de 24 y una española, A.S.A. de 27 sin antecedentes.

Finalizadas las diligencias policiales en la Comisaría de Arrecife, los detenidos fueron puestos a disposición de la Autoridad Judicial, quien decreto el ingreso en prisión de los mismos.