Desarticulada la mayor red gallega de "lancheros" de la droga

Etiquetas

MADRID (Reuters) - La mayor organización gallega de "lancheros", personas encargadas de introducir droga mediante potentes lanchas, ha sido desarticulada después de que la Policía Nacional detuviera a 28 personas, según informó el sábado en un comunicado.

Además se han intervenido doce lanchas rápidas, dos yates, dos barcos pesqueros, motores fueraborda, grúas y tractores para remolcar las embarcaciones, tres camiones, dos vehículos todo terreno y 180.000 euros.

La investigación comenzó en 2007, cuando la policía se centró en la organización liderada por M.A.F, conocido como "Patoco", y que según las fuerzas de seguridad era la red de "narcotransportistas gallegos más activa e importante de la Ría de Arosa".

En el grupo participaban no solo los propios "lancheros", sino todo un entramado logístico indispensable para llevar a cabo las actividades, como talleres, grúas, tractores, que ayudaba puntualmente y que la policía ha desmantelado. Según el comunicado, "es la primera vez que se consigue implicar y arrestar a personas de diferentes actividades que proporcionaban medios y apoyos a los transportistas de la droga".

Entre los arrestados hay fabricantes y vendedores de las planeadoras, encargados de transportar las embarcaciones, de arreglarlas, de preparar herrajes para los motores y facilitar el combustible.

Junto a la investigación policial, se está llevando a cabo una investigación patrimonial de cada uno de los implicados.

UNA FIGURA CLAVE

La policía considera a los lancheros "una figura fundamental para las organizaciones internacionales dedicadas al transporte marítimo de cocaína", que utilizan la costa gallega para introducir cargamentos de droga recogidas en alta mar.

Los grupos utilizan embarcaciones muy potentes para evadirse de la policía. Los investigadores habían descubierto que el grupo desmantelado encargó en Italia en abril de 2008 una lancha de unos dieciocho metros de eslora y siete motores, con una potencia máxima superior a los 2000 cv y que costaba un millón de euros.

Durante el último año, la policía ha registrado incidentes entre bandas rivales de "lancheros", entre ellos, el incendio de una lancha de 15 metros oculta en una nave.