Desarticulan una red de narcotráfico de cocaína a través de envíos postales desde Suramérica y Nigeria

ALMERÍA, 17 (EUROPA PRESS)

La Guardia Civil y Vigilancia Aduanera (DAVA) han desarticulado un grupo organizado dedicado al narcotráfico de hachís integrado por cinco personas, que operaban en la zona del Levante almeriense, donde distribuían cocaína recibida a través de envíos postales desde Colombia, Argentina, Brasil y Nigeria, según informó hoy la Comandancia en una nota.

La operación, que se ha saldado con la detención de Saja K., Emeka U., Moussa D.C., Emmanuel T. y Emmanuel E., se inició a finales del pasado mes de enero y ha permitido la intervención de hasta 18 paquetes postales con entre 100 y 1.000 kilogramos de sustancia estupefaciente cada uno con un peso total de 4,5 kilos.

Los arrestados, de entre 27 y 41 años de edad, solían actuar en el municipio de Roquetas de Mar, donde residen dos de ellos, aunque las últimas actuaciones de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en el Poniente les obligaron a desplazar su ámbito de influencia hasta el Valle del Almanzora, concretamente en los municipios de Olula del Río y Fines.

Los envíos, procedentes de Colombia, Argentina, Brasil y Nigeria, contenían diferentes objetos en los que venían disimuladas distintas cantidades de cocaína, como modo de eludir los controles policiales.

Durante las investigaciones de los destinatarios, los agentes lograron localizar los domicilios de los detenidos, que empleaban para el narcotráfico de la cocaína identidades falsas que correspondían a personas con residencia legal en España pero completamente ajenas a la organización.

Con estos datos, y bajo mandato judicial, los agentes de Vigilancia Aduanera (DAVA) y de la Guardia Civil, activaron dispositivos de entrega controlada de los paquetes postales, con la vigilancia en las oficinas de correos en las que debían recogerlos, lo que permitió el arresto de los cinco integrantes de la banda, que han ingresado en el centro penitenciario provincial de El Acebuche.