Desmantelan un laboratorio de cocaína y detienen a dos miembros de una red internacional con 3,1 kilos

ALMERÍA, 3 (EUROPA PRESS)

La Guardia Civil de Almería ha desmantelado un laboratorio clandestino de tratamiento de cocaína y ha detenido a un hombre y una mujer por su vinculación con una red internacional de narcotráfico que se dedicaba a introducir droga en España a través de envíos postales desde Suramérica, donde la camuflaban impregnada en objetos diversos y prendas de ropa.

La operación 'Pana', iniciada en diciembre de 2008 por el equipo de Policía Judicial de Roquetas de Mar (Almería), se ha saldado con la intervención de un total de 3,1 kilos de cocaína y el arresto de Martha Cecilia H.V. y Yoon Jairo M.R., ambos de 29 años y de origen colombiano, integrantes del grupo encargados de recepcionar los paquetes y extraer la droga mediante el manipulado con productos químicos.

Según precisó la Comandancia de Almería en una nota, la actuación se inició de forma conjunta con el Servicio de Vigilancia Aduanera, órgano adscrito a la Agencia Tributaria, cuyos efectivos detectaban el pasado año indicios que apuntaban a la existencia de una red que se dedicaba a introducir cocaína a través del aeropuerto de Madrid-Barajas.

La investigación permitió en febrero identificar y localizar a tres de los miembros de la organización que operaban en la Comarca del Poniente almeriense, lo que se sumó al descubrimiento de un paquete postal procedente de Panamá cuya inspección reveló que contenía un enciclopedia de 15 volúmenes con las páginas impregnadas con poco más de tres kilos de esta sustancia estupefaciente.

Tras organizar la entrega controlada el 23 de febrero en la oficina de Correos en el municipio de Vícar, autorizada por el Juzgado de Instrucción número 2 de Roquetas de Mar, la Guardia Civil detuvo a Martha Cecilia H.V. y procedió al registro de su domicilio, en el que los agentes hallaron 150 gramos de cocaína en roca, así como justificantes de remesas de dinero enviadas a Colombia en pequeñas cantidades y nueve litros de alcohol de 96º, usado para la extracción química de la droga.

La investigación de la documentación intervenida a la joven llevó, el pasado día 11, a la detención de Yoon Jairo M.R. en Roquetas de Mar. En la vivienda en la que residía sólo se pudo encontrar dos DNI sustraídos en la capital y el municipio roquetero, así como recibos de la compra de reactivos usados en la elaboración de estupefacientes.

No obstante, días después, gracias a la citada documentación, la Guardia Civil accedió a un segundo inmueble en Vícar propiedad del arrestado y destinado a laboratorio clandestino ya que , entre otros efectos, se hallaron importantes cantidades de alcohol y amoniaco, productos utilizados para el precipitado.

Marta Cecilia H.V. y Yoon Jairo M.R. ha sido puesto a disposición del titular del Juzgado de Instrucción número 6 de Roquetas de Mar, encargado de las actuaciones en la causa que continúa abierta, por lo que no se descarta que pueda producirse nuevas detenciones.