Desmontan una banda que enviaba cocaína a Europa desde el aeropuerto de Sao Paulo

  • Río de Janeiro, 10 mar (EFE).- La policía brasileña desmontó hoy, con el arresto de 32 personas, una organización criminal acusada de utilizar diferentes contactos en el aeropuerto internacional de Sao Paulo para hacer envíos de cocaína a Europa y África, informaron fuentes oficiales.

Desmontan una banda que enviaba cocaína a Europa desde el aeropuerto de Sao Paulo

Desmontan una banda que enviaba cocaína a Europa desde el aeropuerto de Sao Paulo

Río de Janeiro, 10 mar (EFE).- La policía brasileña desmontó hoy, con el arresto de 32 personas, una organización criminal acusada de utilizar diferentes contactos en el aeropuerto internacional de Sao Paulo para hacer envíos de cocaína a Europa y África, informaron fuentes oficiales.

Entre las personas detenidas hoy por la Policía Federal brasileña en la llamada "Operación Carga Pesada" figuran dos policías, una fiscal de la Aduana, un funcionario de la Empresa Brasileña de Infraestructura Aeroportuaria (Infraero) y diez empleados de compañías aéreas.

"La organización poseía una amplia red de influencia en los aeropuertos, principalmente en el de Sao Paulo, con la que obtenía facilidades en el envío de los estupefacientes a países de Europa y África, especialmente Inglaterra, Holanda, Portugal y Sudáfrica", según un comunicado de la Policía Federal.

Los arrestos fueron efectuados durante una operación que movilizó 180 agentes de la Policía Federal y gracias a las 35 órdenes de prisión expedidas por un juez de Sao Paulo.

Además de las 32 personas arrestadas en las ciudades de Sao Paulo, Guarulhos, Campo Grande y Ponta Porá, otras tres fueron declaradas como prófugas.

Según la Policía Federal, la banda de narcotraficantes, entre cuyos jefes estarían varios nigerianos, comenzó a ser investigada a finales de 2007, cuando la policía de Sudáfrica se incautó de una carga de cocaína enviada desde Brasil.

Las investigaciones habían permitido hasta ahora el arresto de otras 26 personas, incluyendo algunos funcionarios públicos y policías, y el decomiso de cerca de 540 kilos de cocaína tanto en Brasil como en el exterior.

Según la policía, la banda desmontada hoy colocaba la droga en maletas que eran entregadas a personas con acceso al aeropuerto y que las mezclaban directamente en el equipaje de los aviones sin que hubiesen pasado previamente por la fiscalización.

"Apenas por colocar la maleta con droga dentro del avión, el empleado de una aerolínea recibía unos 5.000 reales (cerca de 2.127,6 dólares)", explicó en una rueda de prensa el procurador Vicente Mandetta, representante del Ministerio Público y que colaboró en las investigaciones.

El sistema le permitía a la organización criminal enviar cerca de 50 kilos de cocaína en cada carga, aunque, por la irregularidad de los envíos, se desconoce cuántas remesas eran hechas por semana o por mes.

Las personas detenidas hoy serán acusadas formalmente de los delitos de tráfico internacional de drogas y asociación para delinquir.