Desvelan una trama de tráfico drogas entre los trabajadores de la aerolínea LAN Perú

  • Lima, 10 feb (EFE).- La policía antidrogas peruana, en colaboración con la Guardia Civil española, ha descubierto una trama de tráfico de drogas organizada por tripulantes de la filial peruana de la aerolínea chilena LAN, confirmaron hoy fuentes policiales.

Lima, 10 feb (EFE).- La policía antidrogas peruana, en colaboración con la Guardia Civil española, ha descubierto una trama de tráfico de drogas organizada por tripulantes de la filial peruana de la aerolínea chilena LAN, confirmaron hoy fuentes policiales.

Según estas fuentes, hay seis detenidos, dos en España y cuatro en Perú, mientras que otras 16 personas se encuentran bajo sospecha de estar involucrados en una trama, que aprovechaba la falta de control policial sobre los tripulantes de cabina de los aviones para introducir cocaína en Europa y Estados Unidos.

La alarma saltó el 5 de noviembre de 2008, cuando la Guardia Civil española detuvo en el aeropuerto de Madrid a dos tripulantes de un avión de LAN procedente de Lima, cuyos equipajes contenían varios kilos de droga.

Eran la azafata Addi Erquiaga, peruana de 23 años, a la que se le descubrieron 6,9 kilos de cocaína entre unos telares artesanales; y el sobrecargo Carlos Villanueva, peruano de 36 años, que llevaba un ordenador portátil con 5,8 kilos de droga ocultos.

Durante el interrogatorio al que fueron sometidos por los agentes españoles, Erquiaga confesó que fue su amiga y compañera de trabajo Alexia Miranda la que supuestamente le entregó los telares con la droga en Lima.

Avisada por la Guardia Civil española, la policía peruana procedió a la detención de Miranda, y comenzó, gracias a la información proporcionada por ella, a desentrañar la trama de tráfico de drogas.

Miranda reconoció no sólo haber llevado droga varias veces a Europa, sino también a la ciudad estadounidense de Los Ángeles y delató al presidente del sindicato de tripulantes de Lan en Perú, Luis Gaviño, como el supuesto encargado de captar a las azafatas y tripulantes indicados para trasladar la droga.

Según la policía peruana, Gaviño, que se encuentra detenido, entablaba relación con los candidatos en discotecas de lujo en Lima y les ofrecía dinero a cambio de llevar la cocaína durante los vuelos que realizaban.

Los encargado de entregarles la droga, ya camuflada en frascos de champú, computadoras o artesanías, eran la propia Miranda y su novio, también detenido, José Luis Rivera.

Sin embargo, según la policía, los seleccionados no siempre accedían, ya que, por ejemplo, una de las entregas, una computadora portátil, fue devuelta a Rivera por el sobrecargo Juan Carlos Thorton, después de que este descubriera en su interior varias bolsas que contenían un sospechoso polvo blanco.

Los investigadores peruanos también han señalado a la persona que supuestamente abastecía de droga a toda la trama, el peruano Enrique Corcuera, alias "Quique", quien tiene un historial de dos condenas de cárcel por tráfico de drogas y otra por violación.

La policía antidroga del país andino continúa con las investigaciones y no descarta nuevas detenciones de personas relacionadas con la trama de tráfico de drogas.