El 20% de escolares se declara fumador y el 5% ex fumador

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

El 20 por ciento de los escolares se declara fumador y el cinco por ciento ex fumador, según datos ofrecidos por la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), con motivo de la inauguración de la Red Aulas Respira en el Hospital la Princesa (Madrid), promovida por esta sociedad y patrocinada por Glaxosmithkline (GSK), y que se llevará a cabo en más centros hospitalarios españoles.

Según destacó el presidente de la SEPAR, Julio Ancochea, esta iniciativa tiene el objetivo de formar y educar sobre temas relacionados con las enfermedades crónicas respiratorias, facilitando la interacción y el intercambio de experiencias y opiniones entre los asistentes y los especialistas.

En cuanto al temario que se incluye en estas sesiones, Ancochea apuntó que será amplio, y abordará aspectos como la prevención y deshabituación del tabaquismo, la EPOC y el ejercicio físico, el asma y los niños, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y la dieta, las terapias domiciliarias de enfermedades respiratorias, o el apoyo al cuidador.

En este primera sesión se ha escogido un grupo de 130 niños y niñas de sexto curso de primaria, ya que, según alertó Ancochea, "no se puede abordar una política de prevención de tabaquismo que no incluya a los más jóvenes, pues los adolescentes asocian los momentos de ocio con el tabaco, al que unido al mal ejemplo que ofrecen muchos de los mayores, les provoca esa adicción".

Este experto subrayó que, según muestran las estadísticas, la mayoría de los fumadores se inician en este hábito entre los 14 y los 18 años, e incluso alcanza la edad de 13 años, por lo que "el objetivo es enviar a estos niños un mensaje claro y desde el razonamiento, para que vean que lo que se les está contando es verdad. Cualquier política ha de incluir a los más jóvenes", añadió.

En este sentido, destacó que en esta charla se incluirán tanto material informativo y vídeos dirigidos a este grupo de edad, como la intervención de un grupo de payasos y mimos de la compañía Abracadabra. "Queremos proporcionar argumentos para que los niños se enfrenten al dilema de fumar o no fumar", destacó.

BÚSQUEDA DE IDENTIDAD Y CONSUMO DE TABACO

En esta sesión, se abordarán también las enfermedades respiratorias "íntimamente" ligadas al consumo de tabaco, entre las que destacó la EPOC, el cáncer de pulmón, y señaló que estos problemas se pueden atajar evitando que la población adquiera este hábito poco saludable cuando son niños o pre-adolescentes, y se enfrentan a la presión social de comenzar a fumar.

"La adolescencia es un periodo de búsqueda de identidad, donde nos pueden engañar con más facilidad, en el que los jóvenes buscan ser aceptados por el grupo", dijo Ancochea, y añadió que esta circunstancia puede llevar a adoptar comportamientos poco saludables, entre los que se encuentra el consumo de tabaco.

Entre los problemas que se tratarán en el aula destacan la tos, el bajo rendimiento deportivo, la aparición de manchas en la piel o el mal aliento. En este sentido, señaló que sólo con la prevención precoz del tabaquismo se podrá frenar el crecimiento de las enfermedades respiratorias asociadas de alta prevalencia y que provocan la muerte de más de 50.000 personas al año en España.

En cuanto al tabaquismo pasivo, Ancochea apuntó que se trata de "un gran problema", e indicó que existen dos lagunas. En primer lugar, los espacios de ocio, donde no se cumple la ley del tabaco en distintas comunidades autónomas y, por otro lado, los hogares.