El 25% de los estudiantes mexicanos dice que en sus escuelas hay armas

  • México, 7 abr (EFE).- El 25 por ciento de los estudiantes mexicanos de entre 15 y 19 años asegura que en las escuelas algunos de sus compañeros llevan armas, mientras que el 20 por ciento dice que en esos centros se vende droga, informaron hoy fuentes de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

El 25% de los estudiantes mexicanos dice que en sus escuelas hay armas

El 25% de los estudiantes mexicanos dice que en sus escuelas hay armas

México, 7 abr (EFE).- El 25 por ciento de los estudiantes mexicanos de entre 15 y 19 años asegura que en las escuelas algunos de sus compañeros llevan armas, mientras que el 20 por ciento dice que en esos centros se vende droga, informaron hoy fuentes de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

A pesar de que en julio de 2007 el presidente Felipe Calderón implementó el Programa Nacional Escuela Segura para luchar contra los problemas derivados del narcotráfico y la delincuencia, los índices de violencia en los colegios mexicanos siguen siendo altos.

Así, según la primera Encuesta Nacional Inclusión, Exclusión y Violencia, a la que Efe tuvo acceso, más de la mitad de los estudiantes mexicanos encuestados (el 59 por ciento) reconoce que en sus colegios hay pandillas y el 12 por ciento apunta que en el último año sufrió algún episodio violento.

La mayoría de estos incidentes tuvo que ver con el robo o asalto (57 por ciento), con riña o pelea (20 por ciento) o con incidentes de tránsito (cinco por ciento), entre otros motivos.

En el caso de las armas, el estudio no aclara de qué tipo son.

En cuanto a las drogas, el 58,9 por ciento de los jóvenes cree que es "fácil o muy fácil" conseguirlas en los colegios y el 23 por ciento "ni fácil ni difícil", mientras que sólo el 18,1 por ciento cree que es "difícil o muy difícil".

La mayoría de los estudiantes que obtiene drogas las consume en su casa (el 36 por ciento) o en la calle (16 por ciento).

Si se observan los datos de Ciudad de México, la situación es más preocupante, ya que más de la mitad de los estudiantes, el 55 por ciento, asegura que sus compañeros llevan armas y el 30 por ciento confiesa que en los recintos escolares se venden drogas.

El 91 por ciento de los encuestados residentes en la capital apunta que en sus colegios hay pandillas y el 22 por ciento sufrió una agresión en el último año, casi siempre relacionada con el robo o asalto.

La primera encuesta Nacional Inclusión, Exclusión y Violencia, publicada recientemente, fue realizada a finales de 2008 a un total de 13.104 estudiantes de Educación Media Superior de entre 15 y 19 años en todo el Estado de México.