El 33,8% de los cántabros se muestra a favor de endurecer más la Ley del Tabaco, menos que la media

El 43,9 por ciento cree que la mayoría de los fumadores respeta mucho o bastante la legislación

SANTANDER, 9 (EUROPA PRESS)

Un 33,8 por ciento de los cántabros estaría a favor de endurecer más la Ley del Tabaco, porcentaje inferior a la media nacional (44,4%), en tanto un 51,3% se muestra poco o nada partidario de un endurecimiento de dicha legislación, en este caso, un porcentaje superior a la media (47%), según los datos del Barómetro Sanitario 2008.

Según el informe, consultado por Europa Press, en la comunidad autónoma un 19,3 por ciento de los encuestados opina que habría que endurecer la Ley del Tabaco mucho, mientras un 14,5% señala que habría que endurecerla bastante.

En el lado contrario, un 16% cree que habría que endurecer poco la ley; un 35,3% que nada y 14 por ciento dice no saber o tener opinión sobre esta cuestión, siendo sólo un uno por ciento el que no opina.

Respecto a si la mayoría de los fumadores respeta la Ley del Tabaco, el 43,9 por ciento de los cántabros opina que lo hacen mucho o bastante, igual porcentaje que la media nacional, mientras un 49,8% cree que la respetan poco o nada, en este caso, un porcentaje inferior a la media española (51,5%).

En concreto, los que opinan que la mayoría de los fumadores respeta mucho la Ley del Tabaco sólo son el 4,8 por ciento de los ciudadanos de la comunidad autónoma, porcentaje que en la media nacional se eleva al 7,8%. Sin embargo son mayoría, un 39,1 por ciento, quienes consideran que la respetan bastante (36,1% en la media española).

En el lado contrario, un 32,9 por ciento de los cántabros considera que la ley se cumple poco, porcentaje inferior a la media (33,6%) y un 16,9% cree que lo fumadores no respetan nada la ley del Tabaco, consideración que tiene en España el 17,9 por ciento de los ciudadanos.

Finalmente, a la pregunta de si con la Ley del Tabaco, se fuma menos en todos los sitios, las opiniones de los cántabros están divididas a la mitad ya que un 45,4% cree que se fuma mucho o bastante menos (así lo que cree el 52,5% en España) mientras un 45,9% cree que se fuma poco o nada menos (42% en la media española).

En concreto, el 11,6% de los cántabros cree que tras la entrada en vigor de la Ley se fuma mucho menos, cosa que cree sólo un 9% de los españoles, y otro 33,8% opina que se fuma bastante menos (43,5% de media nacional). En cambio otro 32,9% considera que se fuma poco menos (30,2% en la media nacional) y un 13 por ciento cree que se fuma lo mismo, algo que a nivel nacional opina el 11,8 por ciento.