El alcohol, el tabaco y el cannabis son las sustancias adictivas más consumidas en la Comunitat, según un estudio

La edad media de inicio en el consumo de cocaína se sitúa en los 19,5 años y de heroína en los 20 años

VALENCIA, 5 (EUROPA PRESS)

El alcohol, el tabaco y el cannabis siguen siendo las sustancias adictivas más consumidas entre la población valenciana, según se desprende de la última Encuesta sobre Consumo de Drogas en la Comunitat Valenciana 2008, elaborada por la Conselleria de Sanidad.

Los datos del estudio ponen de manifiesto que ha disminuido el consumo de alcohol en la Comunitat, pero que el del tabaco se mantiene y hay un ligero repunte respecto al consumo de cocaína, según informó la Generalitat en un comunicado.

En cuanto al consumo experimental, el alcohol sigue siendo la sustancia más consumida. El 82,9 por ciento de la población encuestada asegura que alguna vez en su vida ha probado el alcohol, una cifra que ha disminuido respecto al año 2006, que registraba un 83,1 por ciento.

Además, tal y como indicó el conseller de Sanidad, Manuel Cervera, la encuesta "refleja que en los dos últimos años se ha producido una disminución de los consumidores abusivos de alcohol, de un 4,4 por ciento en el año 2006 a un 2,1 por ciento en el año 2008".

Por su parte, el consumo experimental de tabaco se mantiene (55 por ciento) y el consumo de cannabis y de cocaína registra un pequeño repunte. En este sentido, el 22,8 por ciento de los encuestados asegura haber probado el cannabis de forma experimental, frente al 17 por ciento del año 2006. En el caso de la cocaína, este consumo se ha incrementado en un punto, del 5,9 por ciento en el año 2006 a un 6,9 por ciento en el año 2008, que aseguran haber probado alguna vez en su vida la cocaína.

El 73 por ciento de la población que ha sido entrevistada considera que la adicción es el principal riesgo derivado del consumo. Por su parte, el 54,7 por ciento cree que son los efectos dañinos para la salud el principal problema, frente al 7,1 por ciento de la población que considera un riesgo la posible influencia en la comisión de delitos.

La edad media de inicio en el consumo varía según la sustancia. Así, el inicio de consumo de alcohol y tabaco se sitúa en los 16 años y medio; de cannabis y otras drogas, como el éxtasis, en los 18 años y medio, de cocaína en los 19,5 años y de heroína en los 20 años.

HERRAMIENTAS CONTRA EL CONSUMO DE DROGA

La Conselleria de Sanidad dispone de un conjunto de herramientas dedicadas a la prevención del consumo de drogas en diferentes ámbitos, como actuaciones en ámbito escolar, familiar o comunitario, trasladando la labor preventiva por los distintos municipios. Su objetivo es concienciar e incrementar la percepción del riesgo de consumo drogas.

Asimismo, Sanidad cuenta con el Plan Estratégico sobre Drogodependencias 2006-2010, enfocado a la prevención, asistencia y tratamiento de las drogodependencias y otros trastornos adictivos en nuestra Comunitat.

Por su parte, la Fundación para el Estudio, Prevención y Asistencia a las Drogodependencias (Fepad) realiza una "intensa labor preventiva y de investigación sobre las drogodependencias en toda la Comunitat. En 2008, actuó en 85 municipios de la Comunitat con la finalidad de trasladar in situ aficiones saludables y prevenir las drogodependencias, sobre todo entre los más jóvenes.

Además, el conseller de Sanidad indicó que "la investigación sobre el consumo es muy importante" ya que "es la base para desarrollar actuaciones eficaces". Por ello, el pasado mes de diciembre se constituyó el Observatorio Valenciano de Drogodependencias, formado por numerosos expertos que cuentan con apoyo técnico de la Organización Mundial de la Salud (OMS), y que "nos va a permitir aumentar al máximo nuestro conocimiento sobre el fenómeno y actuar con la mayor contundencia", aseguró Cervera.