El Comité para la Prevención del Tabaquismo dice que la Ley "antitabaco" española ya se ha quedado "obsoleta"

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

El Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT) dijo hoy que la normativa que regula el consumo de tabaco en España "se ha quedado obsoleta" con respecto a la Unión Europea, donde 11 países miembros --entre los que se encuentran Francia, Italia y Reino Unido-- ya prohíben fumar en todos los espacios públicos cerrados.

Con motivo de la celebración este domingo, 31 de mayo, del Día Mundial Sin Tabaco, el CNPT quiso señalar que la actual ley "dejó fuera al grueso de los espacios de restauración y hostelería y ocio, lo que se ha traducido en una percepción negativa del éxito de la norma".

El grueso de los bares, restaurantes y discoteca "no se atreve a impedir fumar en sus establecimientos por miedo a perder clientes", aseveraron. En consecuencia, la autorregulación de la mayoría de locales de hostelería se ha saldado con "un estrepitoso fracaso" que, sin embargo, "se puede enmendar si se reforma la ley para que obligue también a los locales con menos de 100 metros cuadrados de superficie a prohibir el consumo de tabaco".

Por otra parte, los expertos del comité aseguraron que "la mayoría" de los 1,4 millones de trabajadores de la hostelería "están gravemente discriminados en estos momentos por verse obligados a inhalar humo de tabaco al contrario que los demás trabajadores".

De este modo, el CNPT pide que se revise la normativa española con el objetivo de asegurar que "cualquier no fumador tenga garantizado que no se expondrá involuntariamente al humo del tabaco".