El Gobierno de Chile prohíbe el extracto "Spice" o marihuana sintética

  • Santiago de Chile, 23 abr (EFE).- El Gobierno chileno anunció hoy la prohibición de la importación, venta o distribución del extracto de hierbas conocido como "Spice", por considerar que se trata en realidad de una "marihuana sintética", cuatro veces más potente que la cannabis sativa.

El Gobierno de Chile prohíbe el extracto "Spice" o marihuana sintética

El Gobierno de Chile prohíbe el extracto "Spice" o marihuana sintética

Santiago de Chile, 23 abr (EFE).- El Gobierno chileno anunció hoy la prohibición de la importación, venta o distribución del extracto de hierbas conocido como "Spice", por considerar que se trata en realidad de una "marihuana sintética", cuatro veces más potente que la cannabis sativa.

El extracto, conocido también como "Spice Gold", "Spice" o "Yucatan Five", se vendía libremente en Chile desde la década de los años 90, en tiendas especializadas en la venta de incienso, esencias aromáticas y otros productos de esa línea.

El anuncio de su prohibición lo hizo hoy el subsecretario del Interior, Patricio Rosende, tras algunas denuncias sobre los efectos de esta sustancia publicadas en la prensa en los últimos días.

El extracto, según los expertos, tiene como principio activo una sustancia de origen sintético llamada JWH-018, que es una imitación de la marihuana y actúa directamente en los receptores cannabinoides del cerebro.

La droga produce efectos psicoactivos similares a la marihuana, su duración en el organismo es más larga y su detección en los fluidos corporales resulta más difícil, ya que, además, no produce olor.

"Efectivamente, la sustancia Spice tiene componentes muy similares a la marihuana, de alta peligrosidad tóxica, razón por la cual hemos decidido incorporar esta sustancia en el decreto que establece y regula la circulación, venta y comercialización de sustancias prohibidas", dijo a los periodistas Patricio Rosende.

"En consecuencia, queda prohibida su importación, distribución, y comercialización", añadió Rosende, que explicó que el decreto respectivo entrará en vigor de inmediato y que se procederá a decomisar lo que se encuentre en el comercio.

En las últimas horas, algunos sitios de Internet que ofrecían el producto dejaron de hacerlo, mientras que en las tiendas de venta directa señalaban que estaba agotado.