El Parlament balear aprueba un programa piloto de uso terapéutico del cannabis en sanidad

  • Palma, 7 abr (EFE).- El Parlament balear ha aprobado hoy instar al Govern a que permitir, con la mayor brevedad posible, la realización de un programa piloto para que los facultativos de las islas puedan utilizar el cannabis como tratamiento en aquellos pacientes que no respondan a otros medicamentos.

Palma, 7 abr (EFE).- El Parlament balear ha aprobado hoy instar al Govern a que permitir, con la mayor brevedad posible, la realización de un programa piloto para que los facultativos de las islas puedan utilizar el cannabis como tratamiento en aquellos pacientes que no respondan a otros medicamentos.

Esta iniciativa surge a raíz de una proposición no de ley presentada por el grupo socialista que ha recibido el apoyo de todos los demás partidos integrantes de la cámara autonómica, tras la aceptación de dos enmiendas, una de sustitución del grupo mixto y otra de adición del PP.

Con estos cambios, la propuesta aprobada hoy por asentimiento en el Parlament insta además al Govern a hacer un seguimiento de las experiencias y de los programas piloto que se llevan a cabo tanto en el ámbito nacional -como es el caso de Cataluña- como internacional sobre el uso terapéutico del cannabis.

La propuesta inicial de los socialistas reclamaba literalmente al Govern que llevara a cabo "las medidas necesarias para que, en la mayor brevedad posible, los médicos que ejercen en la Comunidad Autónoma puedan administrar cannabis en las formas que crean conveniente y sea más beneficioso para el paciente".

Una petición que, en la enmienda de sustitución presentada por el grupo mixto se matiza al indicar que los médicos "puedan disponer de este recurso terapéutico cuando sea adecuado para mejorar la salud de los pacientes o para paliar los efectos secundarios causados por diferentes patologías".

Esta modificación, según ha explicado la portavoz de Eivissa pel Canvi (grupo mixto), Marian Suárez, responde a que en el campo de la utilización del cannabis con fines terapéuticos y en la visión de esta sustancia como algo no tan malo "se ha avanzado un poco en los últimos tiempos" y a eso "no podemos cerrar los ojos".

Suárez ha mencionado como ejemplo el programa piloto iniciado en 2008 por la Generalitat de Cataluña en colaboración, con el Ministerio de Sanidad, destinado a mujeres con cáncer de mama que no responden a otros tratamientos y que, sin embargo, según los primeros resultados, sí podrían hacerlo ante un fármaco derivado del cannabis que solo está autorizado por el momento en Canadá.

A juicio de la diputada del grupo mixto "es importante rentabilizar todas las experiencias", nacionales e internacionales, que existen al respecto, evitando los fuertes intereses de las multinacionales farmacéuticas y siendo conscientes del extremo celo que ante esta sustancia tienen las administraciones.

"Para abrir el debate sobre el uso del cannabis es pronto", ha afirmado Suárez, algo de lo que se ha lamentado el diputado del Bloc per Mallorca, Miquel Ángel Llauger, quien ha abogado por aplicar en este caso, como único criterio, el de si esta sustancia mejora o no la salud del paciente.

Llauger ha señalado que, en caso afirmativo, debería tratarse con el mismo cuidado y atención que un medicamento habitual: aplicarlo bajo un estricto control sanitario y en aquellas situaciones en las que sea necesario. "Hay que acabar con su consideración de estupefaciente que no es más que hipocresía", ha dicho.

La diputada popular Isabel Carmen Llinàs, a pesar de estar de acuerdo con el hecho de que las propiedades beneficiosas del cannabis en muchos casos ya han sido respaldadas con investigaciones científicas, ha recordado que la prudencia y la cautela son una virtud.

En este sentido, ha propuesto la adición del punto que estipula que el uso del cannabis como tratamiento sanitario en Baleares deberá iniciarse con un programa piloto, que ha sido aceptada por los socialistas.

La diputada socialista Aina Rado, por su parte, ha agradecido el apoyo de todos los grupos a esta iniciativa y ha manifestado su deseo de que cuanto antes esté en funcionamiento.

El pleno del Parlament también ha debatido y rechazado hoy una moción presentada por los populares relativa a la política del Govern respecto del hundimiento del "Don Pedro", en la que pedían que se reflotara el buque mercante porque, a su juicio, permanece bajo el mar por motivos económicos.

Además, se ha retirado del orden del día una proposición no de ley de los socialistas relativa a los circuitos de artes escénicas y musicales de las islas.