El tabaco es responsable de unas 54.000 muertes al año en España, 2.200 en Canarias

Sanidad organiza múltiples actividades de prevención y reparte 140 cooxímetros para el diagnóstico y seguimiento del paciente fumador

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 22 (EUROPA PRESS)

El tabaco es responsable de unas 54.000 muertes al año en España, 2.200 en Canarias, aseguró hoy la consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Mercedes Roldós, que recordó que se trata de "la principal epidemia prevenible a la que hace frente el mundo sanitario" y, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), "el tabaquismo es la primera causa de muerte evitable".

Roldós presentó hoy en Las Palmas de Gran Canaria las actividades organizadas en Canarias para celebrar el Día Mundial Sin Tabaco y la X Semana Sin Humo, acompañada por el director general de Salud Pública, Enrique Torres, y la responsable autonómica del Grupo Nacional de Tabaquismo de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (Semfyc), María Teresa Marco.

La consejera recordó que, según la Encuesta de Salud de Canarias 2004, anterior a la entrada en vigor de la Ley 28/2005 de medidas sanitarias sobre tabaquismo, en Canarias el consumo se mantiene dentro de la media nacional. Del total de encuestados, un 31,7% se declaraba fumador, mientras un 17,8% confesaba ser exfumador, datos que mejoran notablemente los resultados obtenidos en la anterior encuesta de 1997. En el conjunto de España, el porcentaje de fumadores en 2006 era del 29,5% y el de exfumadores alcanzaba el 20,5%.

El Día Mundial Sin Tabaco se celebra cada año el 31 de mayo, aunque en esta ocasión se ha trasladado al 1 de junio para conseguir "una mayor participación de la población". Para ese día, la Consejería regional de Sanidad ha organizado una serie de acciones que tienen como eje central la necesidad de incluir advertencias sanitarias en las cajetillas de tabaco como medida que salva vidas: 'Muestra la verdad. Las advertencias sanitarias con imágenes salvan vidas'.

'LA VIDA SIN HUMO SABE MEJOR'

Con motivo del Día Mundial Sin Humo, del 25 al 30 de mayo se desarrollará en todos los centros sanitarios del archipiélago la X Semana Sin Humo. La impulsora de esta iniciativa es Semfyc, que este año ha elegido el lema 'La vida sin humo sabe mejor' para advertir de las consecuencias que tiene la exposición al humo de tabaco ambiental.

Durante esta semana se promoverán acciones formativas e informativas en los centros de salud, así como actos y actividades dirigidas a la comunidad --escuelas, asociaciones de padres, asociaciones de vecinos-- para transmitir el mensaje de una vida mejor sin tabaco.

Entre los materiales distribuidos a los centros sanitarios de Canarias están los carteles y folletos destinados a la población general, y unas guías dirigidas a los profesionales con indicaciones sobre cómo tratar el tabaquismo activo y cómo detectar y prevenir el tabaquismo involuntario.

La Dirección General de Salud Pública ha distribuido además materiales propios y, como novedad respecto a otros años, ha repartido 140 cooxímetros (medidores de monóxido de carbono en aire espirado) a todas las Áreas de Salud de Canarias como instrumento de reconocida utilidad en el diagnóstico y seguimiento del paciente fumador.

Asimismo, la Dirección General de Salud Pública, en colaboración con las Gerencias de Atención Primaria y de Servicios Sanitario, colocará el próximo día 1 de junio unas 40 mesas informativas por todo el archipiélago, que estarán atendidas por profesionales sanitarios y en las que se informará y asesorará a los ciudadanos acerca de los efectos del tabaco en su salud y en los beneficios que acarrea su abandono.

DESCENSO DEL CONSUMO DE HASTA UN 50% EN JÓVENES

El director general de Salud Pública, Enrique Torres, explicó que, en el ámbito de la prevención, en la actualidad de se desarrollan en Canarias dos programas, ambos en el entorno escolar. El primero de ellos se denomina 'Clase si humo', un concurso en el que se establece un compromiso por parte de los alumnos para no fumar durante el curso.

Está dirigido a alumnos de 1º y 2º de ESO. A lo largo del concurso las clases participantes desarrollan actividades relacionadas con la promoción de una vida sin tabaco y deben elaborar un cartel con un lema a elegir. En el presente curso han participado en esta iniciativa, que este año cumple su sexta edición, unos 2.700 alumnos.

La segunda iniciativa en el ámbito de la prevención del consumo se denomina 'Programa de Intervención sobre Tabaquismo en Enseñanza Secundaria (ITES), un programa de 4 años de duración dirigido a los alumnos de 1º a 4º de ESO. En este período se desarrollan 17 actividades y talleres. En este momento participan en el programa alrededor de 5.000 alumnos. En las evaluaciones anuales realizadas hasta la fecha se ha conseguido un cambio sustancial de actitudes sobre el tabaquismo y un descenso del consumo de hasta un 50%, tanto en chicos como en chicas.

En el ámbito de la promoción de la salud, la Consejería de Sanidad ha participado en las campañas comunitarias con motivo del Día Mundial Sin Tabaco desde sus primeras ediciones. Desde hace 9 años se colabora con la Semfyc en la celebración de la Semana Sin Humo, siendo la primera institución sanitaria pública en apoyar esta iniciativa de carácter nacional.

La Dirección General de Salud Pública es, además, la creadora e impulsora del programa 'Mueve tu vida sin tabaco', en el que, a través de actividades deportivas, se intenta hacer llegar el mensaje a un sector de la población juvenil. Asimismo, se proporciona apoyo a diferentes iniciativas de ámbito comunitario surgidas de instituciones locales o privadas.

En cuanto a la protección de la población ante el humo ambiental de tabaco, las actividades se centran en dos ejes fundamentales. Por un lado, una "intensa labor de concienciación sobre los riesgos, ya comprobados científicamente, de la exposición al humo del tabaco". Por otra parte, velar "por el cumplimiento estricto de la normativa referida a la venta, consumo y publicidad del tabaco".

Desde que está vigente esta ley, en enero de 2006, en Canarias se han realizado 2.453 inspecciones. Además, de manera periódica se realizan jornadas de actualización y debate con los técnicos inspectores de Salud Pública de las Áreas de Salud, y se han adquirido medidores láser de superficies y volúmenes con el fin de facilitar la labor inspectora.

Igualmente, en Canarias se lleva a cabo desde hace años un programa de formación de todos los profesionales sanitarios y cuenta, además, con un programa piloto de tratamiento farmacológico dirigido a profesionales sanitarios y pacientes de alto riesgo.

SUBVENCIONES AL SECTOR DEL TABACO

Por otro lado, cuestionada sobre la financiación a la producción del tabaco en La Palma y, en cambio, las campañas de prevención, Roldós aseguró que "esas dos realidades" no se dan "sólo en el Gobierno canario sino en todo el Gobierno español".

"El sector del tabaco es un sector económico y desde luego mayor incongruencia que ésa también sería que los Presupuestos Generales del Estado también se nutren de los impuestos del tabaco", apostilló la consejera, para quien "ésa es la realidad; aquí hay un sector económico y es considerado una droga blanda, pero no es una sustancia ilegal y su uso está restringido".

Incidió en que el departamento de Salud Pública "preserva la salud de los no fumadores y da la oportunidad para que la gente pueda dejar de fumar, pero es un ejercicio de libertad individual". Asimismo, planteó que "el Gobierno de Canarias y de España está en contra del alcoholismo, pero, sin embargo, sigue habiendo toda una industria vitivinícola en toda España y en Canarias también".