Empresa de catering implicada por negligencia en el envío de droga a Madrid

  • Lima, 23 mar (EFE).- La empresa internacional de catering Gate Gourmet se vio implicada en un caso de narcotráfico por haber supuestamente descuidado las medidas de control y seguridad en el embarque de sus raciones de comida en el aeropuerto de Lima.

Empresa de catering implicada por negligencia en el envío de droga a Madrid

Empresa de catering implicada por negligencia en el envío de droga a Madrid

Lima, 23 mar (EFE).- La empresa internacional de catering Gate Gourmet se vio implicada en un caso de narcotráfico por haber supuestamente descuidado las medidas de control y seguridad en el embarque de sus raciones de comida en el aeropuerto de Lima.

El diario Expreso cita hoy un atestado de la Policía Antidroga sobre las investigaciones realizadas tras el hallazgo de 11,42 kilogramos de cocaína en uno de los carros de comida de Gate Gourmet que iba a ser embarcado el 29 de agosto de 2008 desde el aeropuerto internacional de Lima en un vuelo de la aerolínea Lan con destino a Madrid.

El documento policial señala que el personal de Gate Gourmet encargado de recoger y dejar los carros de comida del avión no contaban "con un cuaderno y/o registro donde se consigne la cantidad de trolleys (carros) que son manipulados por ellos", por lo que no pudieron "demostrar si fueron ellos o no" los que transportaron el carro de comida cargado de droga.

La policía señaló que es "responsabilidad de la empresa para la cual trabajan, por no adoptar sus medidas de seguridad".

"Ha quedado demostrado que la empresa Gate Gourmet no viene adoptando las medidas necesarias correspondientes a efectos de detectar droga en los trolleys que vienen administrando para las distintas aerolíneas", concluyó.

Asimismo, el documento policial responsabiliza a Sisa, la empresa de seguridad de Gate Gourmet, por no controlar la entrada y salida de los carros de comida, una situación que facilita las operaciones de los traficantes de droga.

El gerente general de la filial peruana de Gate Gourmet, Domingo Luis Calos, y el de la compañía de seguridad Sisa, Simón Huerta, resultan "comprendidos" (implicados) en presuntos delitos contra la salud pública y el tráfico ilícito de drogas, pero el diario no da más detalles sobre su situación.

La Fiscalía también denunció en septiembre de 2008 a dos empleados de Gate Gourmet y otro de Sisa por los mismos delitos.

El hallazgo de 11,4 kilos de cocaína en un carro de comida de Gate Gourmet no es el primero realizado por la policía en la terminal internacional.

Ya en tres ocasiones anteriores, desde noviembre de 2007, la policía ha descubierto alijos de droga ocultos en los carros de comida de Gate Gourmet destinados a los aviones: en dos de los casos fueron descubiertos en Lima, mientras que en el tercero fue detectado en Amsterdam, en el carro de una filial de la misma empresa.

Perú es, tras Colombia, el segundo mayor productor mundial de clorhidrato de cocaína.

Los destinos de la droga que sale de Perú son, en su mayoría, países europeos, entre ellos España y Holanda, así como Estados Unidos y Brasil.