Expertos piden más medidas a las empresas para que los trabajadores dejen de fumar

Etiquetas

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

La Sociedad Catalana de Seguridad y Medicina del Trabajo ha reclamado hoy más iniciativas por parte de las empresas para que sus trabajadores abandonen el hábito de fumar que, además de producir todo tipo de enfermedades, ocasionó en 2008 alrededor de 8.780 millones de euros en pérdidas a las empresas, informó la sociedad con motivo de la celebración mañana del Día Mundial del Trabajador.

"La empresa es el lugar donde pasamos casi la mayor parte de nuestro tiempo, por lo que se convierte en un actor con un papel muy importante a la hora de conseguir la cesación tabáquica de sus trabajadores", aseguró el ex-presidente de la agrupación, el doctor Pere Plana.

Facilitar el acceso a los consejos médicos, las reuniones de grupo y los incentivos profesionales pueden ser, por ejemplo, algunas formas de fomentar la cesación tabáquica entre los trabajadores, según este experto. "La inversión de las empresas en programas para ayudar dejar de fumar a sus empleados beneficia a todos ya que las compañías reducen pérdidas y los empleados ganan salud", aseguró el doctor Pere Plana.

"Dejar de fumar es la mejor decisión que puede tomar la persona fumadora", afirmó. "Además, es un proceso fácil si se tienen las herramientas adecuadas. La mayoría de los fumadores ya conocen las consecuencias del tabaquismo, lo único que necesitan es planteárselo firmemente y la ayuda necesaria", añadió el doctor Plana.

"Pero dejar de fumar no sólo supone una mejora de la salud y la productividad, sino que supone un ahorro económico. De hecho, el ahorro de una persona que fuma una cajetilla al día es de alrededor de 960 euros anuales", señaló.