Hosteleros pedirán compensaciones por inversiones efectuadas si se extiende a todos los locales la prohibición de fumar

SEVILLA, 28 (EUROPA PRESS)

La Federación Andaluza de Hostelería pedirá compensaciones y ser resarcidos por las inversiones efectuadas para separar espacios de fumadores o no fumadores si se modificara la Ley Antitabaco y se decidiera extender a todos los locales la prohibición de fumar en espacios públicos.

Fuentes de la federación indicaron a Europa Press que los hosteleros no entran en cuestiones sanitarias sobre el consumo de tabaco y consideraron que la prohibición de fumar "es una medida acertada desde la perspectiva sanitaria, no podemos discrepar con esos planteamientos", indicaron las fuentes en relación con lo expresado por el presidente de la Asociación de Neumólogos del Sur (Neumosur), Francisco Álvarez, quien insistió ayer en la "necesidad imperiosa" de que este hábito "se prohíba en todo el sector de la hostelería, incluso en bares y restaurantes de menos de 100 metros cuadrados".

En ese sentido, aseguraron que los hosteleros están cumpliendo la actual normativa y agregaron que en el caso de que se modificara la Ley Antitabaco "la acataremos, pues estamos supeditados a lo que establece la normativa respecto al tabaco".

Las fuentes recordaron que la federación andaluza era partidaria de la prohibición total de fumar y desde el principio planteó que en ningún establecimiento hostelero se pudiera fumar, pero recordaron que la Junta hizo caso omiso a esa petición "y nos hicieron entrar a los empresarios en gastos e inversiones para separar espacios en nuestros locales".

Por ello, tras apuntar que "no ha pasado tiempo prudencial para amortizar los gastos", aseguraron que en el caso de que se modificara la normativa y se prohibiera totalmente el tabaco en espacios públicos, sería necesario "resarcir y compensar al sector por esas inversiones".

"Las administraciones deben ser consecuentes con sus decisiones y deberían compensarnos en el caso de que se modifique la Ley", añadieron las fuentes, que pidieron "seriedad" a la Junta para "no obligar a hacer un gasto para que después no sirva para nada".

Agregaron que ese resarcimiento se efectuaría presentando a la Junta las facturas emitidas por las inversiones efectuadas, para que las administraciones abonen esos gastos realizadas.