Incautan casi 230 kilos de cocaína ocultos en un camión en el centro de Bolivia

  • La Paz, 7 abr (EFE).- La policía antidrogas de Bolivia incautó casi 230 kilos de cocaína ocultos en la carga de un camión en un control rutinario en una provincia cocalera del departamento central de Cochabamba, informaron hoy medios locales.

Incautan casi 230 kilos de cocaína ocultos en un camión en el centro de Bolivia

Incautan casi 230 kilos de cocaína ocultos en un camión en el centro de Bolivia

La Paz, 7 abr (EFE).- La policía antidrogas de Bolivia incautó casi 230 kilos de cocaína ocultos en la carga de un camión en un control rutinario en una provincia cocalera del departamento central de Cochabamba, informaron hoy medios locales.

La Fuerza Especial de Lucha contra el Narcotráfico (FELCN) descubrió en un control en El Chapare algo más de 228 kilos y medio de cocaína en el interior de un camión.

La droga estaba en 112 paquetes forrados con cinta adhesiva, estrategia que emplean los narcotraficantes para bloquear el olor de la droga e impedir que los perros adiestrados por la policía la descubran, informa el diario Los Tiempos.

Según el diario La Razón, el viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, afirmó que la totalidad de la droga incautada en ese operativo es de origen peruano, pero el mismo rotativo cita fuentes policiales que afirman que podría haber sido fabricada en Bolivia.

Así, el director nacional de la FELCN, coronel Óscar Nina, declaró a La Razón que todavía está en estudio el origen peruano o local de la droga.

Nina confirmó que la cocaína estaba destinada a la ciudad oriental de Santa Cruz, donde iba a ser purificada para posteriormente ser enviada a Brasil y Colombia.

El secuestro de la droga tuvo lugar pocos días después de que la policía incautara 289 kilos de cocaína de la máxima pureza y 40 toneladas de marihuana en dos operaciones en el centro y sur del país.

El ministro de Gobierno (Interior), Alfredo Rada, citado por la agencia estatal ABI, afirmó esta semana que la policía boliviana ha incautado en el primer trimestre del año siete toneladas de cocaína y casi 1.300 toneladas de marihuana.

El año pasado fueron decomisadas 25 toneladas de cocaína y más de 1.135 de marihuana, y erradicadas más de 5.000 hectáreas de cultivos ilegales de hoja de coca, planta que tiene usos tradicionales en el país, pero que también es la materia prima para la elaboración de cocaína.