La cocaína es la droga favorita del 81,3% de los pacientes de terapia de adicciones

  • Barcelona, 21 may (EFE).- El 81,3 por ciento de los asistentes a las sesiones de terapia de la organización Narcóticos Anónimos (NA), en su mayoría politoxicómanos, reconoce que la cocaína era su droga preferida, seguida por el alcohol (con un 66,1%), la heroína (42%) y la marihuana (36,2%).

Barcelona, 21 may (EFE).- El 81,3 por ciento de los asistentes a las sesiones de terapia de la organización Narcóticos Anónimos (NA), en su mayoría politoxicómanos, reconoce que la cocaína era su droga preferida, seguida por el alcohol (con un 66,1%), la heroína (42%) y la marihuana (36,2%).

Según ha informado esta organización en una nota de prensa, el 30,3% de los asistentes a estas terapias lo hicieron por el consejo de algún otro miembro de NA, mientras que un 19,8% siguieron la recomendación de un familiar y en un 15,8% de los casos el detonante fue su estancia en un centro de rehabilitación.

Los responsables de esta entidad sin ánimo de lucro indican que el éxito del valor terapéutico de un adicto que ayuda a otro -fundamento de las terapias de NA- se plasma en el hecho de que un 45% de los asistentes lleva ya "limpio de cualquier sustancia adictiva" entre dos y diez años, y un 14,9% sitúa su tiempo de abstinencia en un mínimo de diez años.

Un 81,3% de los asistentes cuentan con un padrino o madrina dentro de la organización.

Entre las áreas que han mejorado de sus vidas desde que acuden a la reuniones de NA, un 92,4% coincide en señalar su entorno familiar, un 70,9% destaca la mejoría de su salud; mientras que el 68,2% también considera que ha mejorado notablemente su entorno laboral.

Más del 70% de los asistentes a las reuniones son hombres y un 35,3% tiene una edad media de entre 38 y 46 años. Un 40% ha cursado BUP o FPI y la mayoría (43,8%) se declaran trabajadores por cuenta ajena.

Narcóticos Anónimos es una confraternidad mundial sin ánimo de lucro de adictos a las drogas en recuperación, que realiza más de 50.000 reuniones semanales en 130 países.