La Consejería de Sanidad creará un directorio de bares y restaurantes libres de humo

Un 30% de la población fuma a diario en la Región y los no fumadores tienen un riesgo de entre un 20 y 30% de padecer cáncer

MURCIA, 25 (EUROPA PRESS)

El Día Mundial sin Tabaco tiene por lema este año 'Activemos los espacios libres de tabaco', y por eso la Consejería de Sanidad y Consumo realizará el próximo domingo 31 de mayo una campaña informativa para promover la creación de espacios sin humo, con la publicación de un directorio regional de bares y restaurantes libres de humo, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

De este modo, la consejera de Sanidad y Consumo, María Ángeles Palacios, y el director general de Salud Pública, Francisco García Ruiz, presentaron hoy la campaña con motivo de la celebración de este día, que cada 31 de mayo apadrina la Organización Mundial de la Salud. Es una iniciativa destinada a recordar los grandes perjuicios que acarrea el tabaco para los fumadores y la sociedad, ya que es uno de los problemas más graves de salud pública.

Palacios explicó que "respirar el humo del tabaco ajeno es peligroso para la salud, porque las personas que no fuman y están expuestas a él tienen un riesgo entre el 25 y 30 por ciento de padecer enfermedades cardíacas o cáncer de pulmón". Además, añadió que "según datos del Comité Nacional de Prevención del Tabaquismo, en España mueren cada día nueve personas por la exposición al humo ambiental del tabaco, lo que supone más de 3.200 muertes anuales por tabaquismo pasivo o involuntario".

Así, este año el lema es 'Activemos los espacios libres de Tabaco', y con este fin desde la Consejería se editarán más de 5.000 folletos y 75.000 tarjetas informativas, al tiempo que se creó una campaña publicitaria en la que se explican los perjuicios del humo del tabaco para los no fumadores.

La consejera adelantó que "se está elaborando un directorio con los establecimientos de hostelería y restauración libres de humo de tabaco disponibles en nuestra Región, para facilitar a la población el acceso a espacios sin humo". Asimismo, explicó que "se ha contado con la colaboración de la Federación Regional de Empresarios de Hostelería de la Región de Murcia", y resumió que "los ciudadanos tendrán una guía completa donde conocer qué establecimientos están al cien por cien libres de humo"

Por último, la Consejería organiza junto al Consejo de la Juventud de la Región una nueva edición del Concurso de Ideas para prevenir el Tabaquismo bajo el lema 'Vamos a contar todo lo bueno de una vida sin Tabaco'. El concurso está dirigido a jóvenes con edades entre los 12 y 16 años, y se podrán presentar hasta el próximo 7 de octubre trabajos escrito o grabados en vídeo que muestren las ventajas de disfrutar de una vida sin tabaco.

UN 30 POR CIENTO DE FUMADORES EN LA REGIÓN

Los últimos datos desprendidos de la Encuesta Nacional de Salud de 2006 reflejan que en la Región de Murcia fuman el 33,8 por ciento de la población, de las que un 29,8 por ciento lo hace a diario. Por género, el 40,7 por ciento de los varones son fumadores, siendo esta prevalencia de las más altas de España (35,3 por ciento); y en el caso de las mujeres, un 26,9 por ciento fuman en nuestra Región frente al 23,8 por ciento de media en España.

Asimismo, el número de personas exfumadores aumentó en la Comunidad Autónoma, que pasó del 14,3 por ciento en el año 2003 al 19,8 por ciento en 2006. Respecto a los datos de la exposición al humo ambiental de tabaco en relación a los menores entre cero y 15 años, en la Región un 39,2 por ciento están expuestos al humo de tabaco en casa, frente al 32,7 por ciento a nivel nacional.