La coordinadora antidroga 'Nexos' reclama la creación de tres juzgados especializados en narcotráfico

CÁDIZ, 20 (EUROPA PRESS)

La Federación Provincial contra la Droga 'Nexos' mantuvo hoy una reunión con la fiscal jefe de Cádiz, Ángeles Ayuso, a quien reclamó la creación de tres juzgados especializados en la lucha contra el narcotráfico en la provincia y que, a su juicio, deberían implantarse en la zona del Campo de Gibraltar, Jerez de la Frontera y la Bahía de Cádiz para hacer "más efectiva" la lucha contra las "grandes organizaciones delictivas implantadas en esas zonas".

En un comunicado, 'Nexos' explicó que esta reunión se enmarca en los "contactos habituales" que vienen manteniendo ambas partes, destacando que hoy también plantearon la necesidad de que se intensifique la vigilancia "en todos los ríos de la provincia" porque, a su modo de ver, se están convirtiendo "en una puerta de entrada para los alijos de droga".

A este respecto, Nexos manifestó su intención de solicitar al Servicio de Vigilancia Aduanera que uno de sus dos grandes buques pase de tener su base en Galicia a implantarse en la zona del Golfo de Cádiz, a fin de intensificar la vigilancia en la zona y también como elemento disuasorio para las redes de narcotráfico que operan en el Guadalquivir.

Los dirigentes de la Federación Provincial plantearon también la necesidad de que se implante en la zona de Jerez-Sanlúcar una fiscalía especial contra la droga, dado que consideran que se trata de un órgano judicial "muy efectivo para la lucha contra las redes organizadas de narcotráfico".

Por otra parte, destacaron la importancia de que "se regulen las intervenciones de llamadas telefónicas" para evitar su nulidad en los casos que se siguen contra presuntos narcotraficantes.

Finalmente, solicitó que se aplique la normativa europea en materia de blanqueo de dinero en Gibraltar con el fin de "erradicar los denominados paraísos fiscales" y hacer "más efectiva la localización de capitales procedentes del tráfico de drogas".