La FAD apuesta por fomentar el deporte en los colegios para prevenir el consumo de drogas entre los adolescentes

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

El director general de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD), Ignacio Calderón, anunció hoy en el marco de la Jornada 'Deporte y adolescencia. ¿Una alternativa de ocio?', la puesta en marcha de 'El Club del Buen Deportista', una iniciativa a la que pueden adherirse todos los centros educativos de España y tiene como fin fomentar el deporte para prevenir la drogadicción.

Según Calderón, animar a los adolescentes a hacer deporte constituye "una importantísima herramienta de trabajo físico, formación, transmisión de valores y también de ocio y diversión" que ofrece una buena opción para mantener a los adolescentes "alejados de los estupefacientes en una etapa tan crítica de la vida".

"No se trata de una actividad deportiva sin más, sino que pretende fomentar y propiciar la adquisición de capacidades desde la infancia y la juventud y permitir la formación de personalidades independientes, sanas, autónomas, que gestionen su libertad y su responsabilidad y que se enfrenten a la realidad con una garantía razonable de éxito", explicó el director general de la FAD.

Calderón subrayó el papel del deporte como elemento preventivo frente a las drogas, puesto que "favorece el desarrollo de mecanismos y hábitos que enlazan la inteligencia, la motivación y la acción, centra el placer en el individuo y en las relaciones personales en lugar de hacerlo sobre la posesión de objetos y fomenta el esfuerzo personal y grupal en la consecución de metas", entre otros asuntos.

Para el presidente de Laureate International Universities para la Región Mediterránea y presidente de la Universidad Europea de Madrid, Miguel Carmelo, "el tiempo que un adolescente pasa practicando algún deporte no está consumiendo drogas". "Además hay que tener en cuenta que, si está muy implicado con su equipo, querrá estar fresco para jugar bien o poder entrenar, lo que a su vez supone un escudo protector frente a las sustancias", añadió.

El 60 por ciento de los adolescentes que consumen drogas lo hace para divertirse. Las drogas más consumidas por los adolescentes en la actualidad son el alcohol y el tabaco, sustancias con las que se tiene un primer contacto a los 13 años. Les sigue el cannabis, cuya edad media de inicio de consumo se sitúa en los 15 años. A partir de esa edad se inician los contactos con otras drogas como la cocaína o el LSD. Entre los 20 y los 24 años es cuando se produce un consumo más frecuente y abundante de drogas tanto legales como ilegales.

Por su parte, la directora de la Fundación Real Madrid, Teresa Mogín, también apostó por el deporte como una alternativa para tantos adolescentes que pasan solos las tardes, sin la supervisión de un adulto, al tiempo que subrayó su utilidad para la integración.