La Guardia Civil interviene uno de los mayores alijos de heroína en España

  • Madrid, 28 mar (EFE).- La Guardia Civil se ha incautado de 31 kilos de heroína de gran pureza, uno de los mayores alijos de esta droga intervenidos en España en los últimos años, en una operación desarrollada en Valencia y en la que han sido detenidas cinco personas.

La Guardia Civil interviene uno de los mayores alijos de heroína en España

La Guardia Civil interviene uno de los mayores alijos de heroína en España

Madrid, 28 mar (EFE).- La Guardia Civil se ha incautado de 31 kilos de heroína de gran pureza, uno de los mayores alijos de esta droga intervenidos en España en los últimos años, en una operación desarrollada en Valencia y en la que han sido detenidas cinco personas.

La heroína incautada en la denominada operación "MATT", que ha sido dirigida por el Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, iba a ser distribuida en España y estaba oculta en los dobles fondos de un vehículo de alta gama, según la Dirección General de la Policía y la Guardia Civil.

La droga había sido trasladada a nuestro país por ciudadanos búlgaros, y su destinatario era un turco asentado en España y vinculado con una de las mas importantes familias de Turquía dedicadas a la distribución de heroína en el mundo.

Este ciudadano turco, considerado el jefe del grupo, ha sido uno de los detenidos en la operación, en la que también han sido arrestados tres búlgaros, que se encargaron del traslado de la droga, y un español, que colaboraba con la organización en labores de guía y de seguridad.

Las investigaciones se iniciaron cuando los agentes tuvieron conocimiento de que el ciudadano turco, asentado en Valencia, tenía la intención de recibir una importante partida de esta droga.

Tras establecer un dispositivo de vigilancia sobre dicha persona, los agentes descubrieron que en el aparcamiento de un centro comercial de la localidad valenciana de Paterna se iba a realizar la transacción de la mercancía.

Una vez controladas todas las personas que participarían en el intercambio de la droga, y debido a las fuertes medidas de seguridad que adoptaban para eludir a las fuerzas de seguridad, los investigadores optaron por intervenir la heroína ante el riesgo de que los sospechosos se deshicieran de la sustancia estupefaciente si detectaban la presencia policial.

La Guardia Civil localizó los 31 Kilos de heroína, oculta en dobles fondos practicados en las puertas y en el asiento posterior de un vehículo de alta gama con matrícula búlgara.

Posteriormente, se procedió a la detención de los tres ciudadanos búlgaros que habían introducido la droga en España y del español que se encargaba de las labores de seguridad.

Este ciudadano español era el encargado de recibir la mercancía y de hacer su posterior entrega al turco, considerado como el jefe de la organización, que también fue detenido en la ciudad de Valencia.

Además de la droga, en la operación, desarrollada por el Grupo de Narcotráfico de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil y la Agencia Antidrogas Norteamericana DEA, se han intervenido tres vehículos, dinero en efectivo, material informático y otra documentación que está siendo analizada por los investigadores.