CRISIS EN EL PSOE Estos son los 17 miembros de la Ejecutiva del PSOE que han presentado su dimisión

La Jife critica las conclusiones de la Comisión Latinoamericana sobre Drogas y Democracia

  • Viena, 19 feb (EFE).- El órgano de la ONU que vela sobre el cumplimiento de los acuerdos internacionales sobre drogas criticó hoy en Viena las conclusiones de la Comisión Latinoamericana sobre Drogas y Democracia por haber calificado de ineficaces las políticas actuales de lucha contra los estupefacientes.

La cocaína busca nuevas rutas de viaje por África y Europa del Este

La cocaína busca nuevas rutas de viaje por África y Europa del Este

Viena, 19 feb (EFE).- El órgano de la ONU que vela sobre el cumplimiento de los acuerdos internacionales sobre drogas criticó hoy en Viena las conclusiones de la Comisión Latinoamericana sobre Drogas y Democracia por haber calificado de ineficaces las políticas actuales de lucha contra los estupefacientes.

Dicha comisión, liderada por personalidades como los ex presidentes de Colombia, César Gaviria; México, Ernesto Zedillo; y Brasil, Fernando Henrique Cardoso, había solicitado, entre otras cosas, discriminalizar la tenencia de marihuana para su uso personal y un cambio de paradigma en la lucha contra las drogas.

El documento de la comisión presentado en Río de Janeiro aseguraba que "estamos más lejos que nunca del objetivo de erradicación de las drogas", y fue suscrito también por intelectuales como el escritor peruano Mario Vargas Llosa, y Moisés Naím, director de la revista Foreign Policy.

"La Junta no apoya semejantes declaraciones sobre el fracaso de las convenciones internacionales (sobre drogas). Los gobierno hacen todo lo que pueden para luchar contra las drogas y hay muchas historias exitosas sobre ello", aseguró hoy Hamid Ghodse, presidente de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (Jife), en rueda de prensa en Viena.

Como ejemplo expuso que "en los países de Norteamérica se han reducido en mucho los adictos a la heroína. Había más de 20 millones y ahora están casi en la mitad".

También criticó el que una actitud liberal pueda suponer la solución al problema de las drogas y expresó que esa actitud tolerante respecto al alcohol y el tabaco ha acabado con la vida de millones de personas.

"No hay drogas blandas, no reconozco ninguna droga como blanda y no creo que sea apropiado llamarlas blandas", concluyó Ghodse sobre la posibilidad de que las autoridades sean más permisivas con determinados tipos de estupefacientes.

La Comisión Latinoamericana consideró que la política de represión y criminalización del consumo, practicada en las últimas décadas, había fracasado tanto en la erradicación de los plantíos ilícitos como en el combate a las redes de distribución.