La Policía incauta 19 pistolas y detiene a 23 personas integrantes de una organización de traficantes de armas y drogas

La banda utilizaba un lavadero de coches como tapadera y vendió sus armas a un grupo que asaltaba viviendas en Alicante

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

La Policía Nacional ha desarticulado un grupo criminal dedicado al tráfico de armas y estupefacientes que actuaban entre Denia (Alicante) y Costa del Sol (Málaga), así como en otras zonas costeras. La operación se ha saldado con 23 personas detenidas, 8 registros y 19 pistolas de procedencia turca incautadas.

Los agentes, a principios de 2008, recibieron varias comunicaciones desde Bulgaria en las que se les informó de que podrían estarse distribuyendo armas de fuego a criminales asentados en la Comunidad Valenciana. Entonces, los investigadores identificaron entre esa provincia y la Costa del Sol a algunos integrantes de la red, además de al encargado de mediar entre los suministradores de las armas en Bulgaria y los compradores de las mismas en España, según informó la Policía en un comunicado.

El intermediario era propietario de un lavadero de vehículos, negocio que aprovechaba para llevar a cabo las transacciones de las armas, ya que se ocupaba de introducirlas en el maletero de los vehículos de los compradores mientras los lavaban.Esta persona era, además, uno de los responsables de una organización dedicada al tráfico de estupefacientes, concretamente hachís, y utilizaba los ingresos obtenidos con la venta de la droga para pagar las armas que importaba desde Bulgaria y posteriormente vendía a otros grupos criminales dedicados también al narcotráfico y a los asaltos en viviendas.

En abril, mientras investigaban a este sospechoso, los agentes averiguaron que se estaba preparando la introducción de casi 2.000 kilogramos de hachís desde Marruecos a través de la costa de Málaga, por lo que la Policía desplegó un dispositivo en el que intervino la drogay arrestó a 15 personas.

Asímismo, las investigaciones desarrolladas en torno al tráfico de armas, llevaron a los agentes a localizar y detener a varios de los compradores de armas que figuraban como miembros de un grupo de asalto a viviendas también en Alicante.

Finalmente, al tener conocimiento los agentes de que el intermediario entre los suministradores búlgaros y los compradores en España iba a realizar una venta de 19 armas de fuego, se procedió a su detención y a la intervención de las armas, así como diferentes efectos de interés para la investigación. Tras un estudio previo de las pistolas, se ha determinado que todas procedían de Turquía y estaban listas para utilizarse en cualquier momento.

Entre los efectos intervenidos hay 19 pistolas marca "Zoraki", cartuchos de 9 mm. parabellum, 77.355 euros, un rifle de aire comprimido, 1.970 kilogramos de hachís y dos hachas. La operación ha sido realizada por la UDEV Central, con colaboración del GRECO de Cádiz, la UCRIF de la Comisaría Provincial de Alicante y el Grupo Especial de Operaciones (GEO).